Pastitas de naranja y azahar | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

viernes, 6 de abril de 2012

Pastitas de naranja y azahar

Hay muy pocas recetas, aparte del Roscón de Reyes, en las que se pueda utilizar agua de azahar. Navegando por la red me he encontrado en el blog Aliterdulcia con una receta de pastas en las que se utiliza y me he puesto manos a la obra.
Ayer las hice para llevarlas a casa de una amiga que nos invitó a comer y tuvieron mucho éxito. De hecho, aquí os dejo la receta que tanto pedisteis chicas.
Ingredientes:
      • 200gr. mantequilla
      • 375gr. harina
      • 150gr. azúcar
      • Ralladura de 1/2 naranja
      • 2cd. zumo de naranja
      • 1 cd. agua de azahar
      • 2 yemas de huevo
      • 1 clara de huevo
      • Chocolate negro, blanco y con leche para decorar
      • Guindas en almíbar
Preparación:
Dejar la mantequilla fuera del frigorífico para que se ponga a punto pomada.
Colocar la mantequilla en un bol lo suficientemente grande, tamizar sobre ella la harina, añadir el azúcar, las yemas, el zumo, la ralladura y el agua de azahar. Mezclar todo con ayuda de una cuchara de palo hasta que ya no se pueda más. En ese momento enharinar la encimera, volcar sobre ella el cotenido del bol y seguir amasando a mano hasta que esté todo bien mezclado. 
Formar una bola con la masa, envolverla en film y meterla en el frigo durante 1 hora como mínimo para que se endurezca. Si al intentar estirar la masa se queda demasiado pegada en la encimera o en el rodillo hay que volver a meter en el frigo para que se endurezca más. Se puede acortar este tiempo introduciendo la masa en el congelador.
Enharinar la encimera y con ayuda de un rodillo extender la masa hasta que tenga un espesor de 3mm. aproximadamente. Formar las galletas utilizando un cortapastas.
Colocar las pastitas en una bandeja de horno sobre un papel de hornear. Untar de clara de huevo batida la superficie de las pastas.
Introducir en el horno en una posición media, precalentado a 200º durante 10-15 minutos (hasta que empiecen a dorarse).
Aunque al sacarlas del horno estén un poco blandas no pasa nada ya que se endurecen al enfriarse.
Los chocolates que se han utilizado para decorar son negro, blanco y con leche. Para utilizar el chocolate hay que derretirlo en el microondas en tiempos cortos (de 10s. en 10s.) para impedir que se queme y removerlo con una cucharita hasta que esté completamente derretido. También se puede derretir al baño María. Una vez derretido, añadir un poquito de mantequilla y revolver hasta que se haya deshecho.
  • Pastas con guinda en almíbar: colocar media guinda en almíbar sobre la pasta, después untar con una brocha de clara de huevo y preparada para hornear.
  • Rellenas de chocolate: una vez horneadas untar el interior de una pasta con una capa de chocolate y colocar otra pasta a modo de sandwich. También se pueden rellenar de buttercream o crema de mantequilla (mañana pongo la receta).
  • Adornar bañando las pastas en chocolate. Las pastas deben estar frías y me ayudo de un palillo. Dejar enfriar hasta que el chocolate se endurezca sobre una bandeja.
  • Si se quieren adornar con un baño de zúcar glas o avainillado no hay que untar las galletas de clara de huevo y al sacarlas del horno meterlas en un recipiente con el azúcar cuando están todavía calientes.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Los secretos del bizcocho
Roscón de Reyes
Brazo de gitano
Pastas de té

6 comentarios:

  1. Pues te han quedado divinas!!, que pena que no pueda tomarlas, porque me llevaría la de la guinda ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el agua de azahar en todo tipo de masas. Qué ricas tienen que estar estas galletitas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. muy ricas pero no abuses besos

    ResponderEliminar
  4. Os aseguro que están muy buenas, que yo ya las he probado.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron, las voya intentar hacer para estas navidades estas y las rizadas como espero que nos veamos ya te contaré.
    Un beso. Merce

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo