Pan blanco con pasas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 19 de abril de 2012

Pan blanco con pasas

Este es mi primer experimento con pan (aunque me he liado y no es el primero que publico). Me he decidido a hacerlo porque tenía en el frigo levadura fresca a punto de caducar y como lo tenía en mente desde hace tiempo... La receta la he conseguido de un refrito de ellas que he leído tomando como base una que aparece en Gastronomía&Cia.
Siempre me ha gustado comprar en los mercadillos medievales y artesanales pan de centeno con pasas para hacer tostaditas con aceite de oliva para desayunar (mi tema pendiente en asuntos de pan es aprender a hacerlo) y como no tenía harina de centeno (que no es fácil de encontrar) he tuneado otra receta.
Me he puesto a ver la tele y se me ha hecho demasiado por encima pero de los errores se aprende así que la próxima vez será.
Ingredientes:
      • 500gr. harina de fuerza
      • 25gr. levadura fresca
      • 10gr. sal
      • 350gr. agua
      • 30gr. pasas
Elaboración:
Calentar 1/2 vaso de agua en el microondas durante 15 segundos. Disolver la levadura en el vaso de agua removiendo con una cucharilla y dejar reposar 15 minutos (hasta que se formen burbujitas en su superficie).
Colocar la harina en un recipiente y hacer un volcán con para verter en el centro la levadura disuelta y el resto del agua. Mezclar con una espátula hasta que ya no se pueda más.
Volcar la masa sobre la encimera enharinada, añadir las pasas y amasar con la mano durante 10-15 minutos. Para amasar estira la masa hasta que se rasgue y vuelve a doblar sobre sí misma mientras la retuerces. Repetir varias veces el proceso. Al terminar forma una bola con la masa.
Lava el cuenco donde has mezclado los ingredientes y engrasalo con un poco de aceite de oliva. Dejar fermentar la masa en el cuenco tapado con un paño de cocina en un lugar cálido durante 1 hora (hasta que doble su volumen).
Enharinar la encimera y verter la mesa sobre ella. Amasar para quitar el aire que haya cogido la masa. Para amasar hay que aplicar movimientos circulares con la palma de la mano para después  coger la bola con la mano y doblar los bordes hacia abajo y hacia el centro (es más fácil de hacer que de decir).
Colocar la masa con los pliegues hacia abajo sobre la bandeja del horno enharinada, tapar con un paño de cocina y dejar fermentar durante 1 hora (hasta que vuelva a doblar su volumen).
Precalienta el horno a 230º con calor arriba y abajo e introduce un recipiente con agua dentro.
Realiza dos cortes en forma de x sobre la superficie de la bola de pan con un cuchillo afilado. Baja el horno a 200º y mete la bandeja del horno a media altura durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo sacar el recipiente con agua del horno y dejar hornear durante otros 20 minutos. El pan estará hecho cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
Dejar enfriar el pan sobre una rejilla. No hay que cortarle hasta que esté completamente frío.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Pan de centeno con pasas
Pan de hmburguesa
Magdalenas de naranja
Bizcocho de piña y caramelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo