Focaccia de cebolla y aceitunas negras
Esta focaccia la hice este verano cuando fuimos a pasar un día al campo con unos amigos para celebrar un cumpleaños, pero se había quedado traspapelada entre los borradores.
Como ya he dicho otras veces, la focaccia es un pan plano típico de Italia que puede ir aderezado con diversos ingredientes.
Como ya he dicho otras veces, la focaccia es un pan plano típico de Italia que puede ir aderezado con diversos ingredientes.
Para mi gusto quedó demasiado alta. A ver si la próxima vez consigo que quede un poquito más baja.
Ingredientes- 300 gr. harina fuerza
- 100 gr. harina normal
- 17 gr. levadura fresca
- 200 ml. agua tibia
- 90 ml. aceite oliva
- 1 cda. azúcar
- 2 cdta. sal
- 1 cebolla
- 50 gr. aceitunas negras
- Hierbas provenzales (albahaca, orégano, tomillo y romero)
- 20 gr. Queso parmesano rayado
Disolver en la mitad del agua la levadura y dejarla reposar 5 minutos para activarla.
En un bol grande mezclar las harinas, el azúcar y la sal. Añadir la levadura disuelta y el resto del agua y mezclar utilizando la mano con los dedos abiertos. Añadir 70ml. de aceite de oliva y seguir mezclando de la misma forma.
Cuando ya no se pueda mezclar más, verter la masa sobre la encimera enharinada y amasar hasta que quede todo completamente integrado.
Seguir amasando 5 minutos más haciendo el mismo movimiento como si estuviéramos escurriendo una balleta húmeda. Estirar y retorcer la masa para después doblarla sobre si misma y repetir la misma operación.
Formar una bola con la masa y dejarla levar en un recipiente engrasado con aceite de oliva durante 1,5h. o hasta que doble su volumen.
Desgasificar la masa introduciendo el puño en ella y volver a amasar 2 minutos dando forma de bola.
En la bandeja del horno extender un papel de hornear y encima estirar la masa utilizando la palma de la mano hasta que tenga un espesor de medio centímetro.
Tapar con un paño y dejar levar por segunda vez durante 45 minutos.
Mientras tanto cortar la cebolla en juliana y pocharla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que esté transparente. Dejar templar y reservar.
Precalentar el horno con una fuente de agua en su interior a 250º, con calor arriba y a bajo.
Cuando la masa haya levado por segunda vez, realizar agujeritos en su superficie utilizando los dedos. Esparcir los 20ml. de aceite de oliva restantes por la superficie ayudados de una brocha de forma que los agujeros queden llenos del mismo.
Colocar la cebolla, las aceitunas negras cortadas por la mitad, el parmesano y las hierbas aromáticas por encima de la masa.
Bajar la temperatura del horno a 230º e introducir la focaccia durante 30 minutos.
Tiempo de elaboración
Seguro que te interesa...
Pan de hamburguesa
|
Trenza cinco quesos al cava
|
Pan de centeno y pasas
|
Pan de nueces, bacon y aceitunas
|
Patricia, pues menos mal que has encontrado la receta, por que de verdad que buena pinta tiene, seguro que tus amigos quedaron encantados.
ResponderEliminarUn beso.
Fantástica Focaccia Patricia. Un aspecto magnífico. Un beso.
ResponderEliminartiene una pinta impresionante y mira que no me gusta la cebolla, pero seguro que le puedo poner otro ingrediente, verdad? un biquiño
ResponderEliminarMe parece una receta sabrosa e interesante, para cualquier época, pero es verdad que en el verano se presta mas en las salidas del campo.
ResponderEliminarBesinos
Niña.. qué pinta más rica. Creo que cogiendo trocitos de esa fogaccia y un platito de pasta me quedaba yo como una reina
ResponderEliminarBesitos
Tengo que animarme hacer focaccia..Te ha quedado muy bien Patri!1:)
ResponderEliminarQue ganas tengo de hacer una focaccia y viendo la tuya se me cae la baba, que rica.
ResponderEliminarMenuda focaccia te ha quedado, eso sí yo le quito la cebolla que no me va y le echo doble ración de aceitunas que me encantan
ResponderEliminarmenudo corte que tiene...se ve deliciosa! un besote y buen finde
ResponderEliminar