Kringel Stonia
Este pan dulce trenzado y relleno de canela se puso de moda las pasadas navidades ya que salió publicado en la revista de thermomix como un dulce típico navideño. La realidad, después de leer sobre este dulce en muchos sitios, es que ni siquiera me ha quedado claro si su nombre es Kringel Stonia o Kringle Stonia. Tampoco sé si procede de Estonia como indica su nombre (parece ser que es típico de los países nórdicos en general) ni si es navideño ya que algún sitio he leído que es típico regalarlo en los cumpleaños. Lo único que tengo claro es que está muy bueno.
Elaboración
Tiempo de elaboración
Seguro que te interesa...
El relleno clásico es una mezcla de mantequilla y canela pero admite tantas versiones tanto dulces como saladas como nos dé de si la imaginación.
Ingredientes
Para la masa
- 300 gr. harina de fuerza
- 15 gr. levadura fresca
- 120 gr. leche entera templada
- 30 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 1 yema de huevo
- Ralladura de limón
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- 50 gr. mantequilla líquida
- 60 gr. azúcar glass
- 1 puñado de pasas
- 1 puñado de arándanos secos
- 1 cdta. canela
Cobertura
- 2 cdas. miel
- 2 cdas. agua
La masa
Disolver la levadura en la leche templada.
Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dejar levar la masa hasta que doble su volumen. Para ello, yo he puesto el horno a 50º, lo he apagado y he metido dentro la masa hasta que ha crecido.
Volver a amasar para desgasificar y estirar la masa sobre la encimera con un rodillo hasta que tenga una forma rectangular de 40x60cm. aproximadamente.
El relleno
Licuar la mantequilla calentándola en el microondas. Añadir la canela y el azúcar glass y remover hasta que se mezcle todo.
Con ayuda de una brocha hay que esparcir el relleno por la superficie de la masa.
Espolvorear por encima los arándanos y las pasas. Si están demasiado secos y duros es mejor hidratarlos primero en un poquito de ron.
La forma
Enrollar el rectángulo de masa hasta formar un cilindro.
Con un cuchillo afilado, partir en dos el cilindro sin llegar al extremo. Es más fácil de hacer que de explicar. Mejor mirar las fotos.
Trenzar las dos mitades de forma que la parte estriada quede hacia arriba.
Unir los dos extremos de la trenza para formar un círculo.
Volver a levar la masa por segunda vez hasta que vuelva a doblar su volumen. Otra vez lo metí en el horno calentado a 50º.
Calentar la miel y el agua en el microondas para que se pongan líquidas y se puedan mezclar. Extender la mezcla por la superficie del kringel ayudados por una brocha.
Tiempo de elaboración
Seguro que te interesa...
Bizcocho de piña y caramelo
|
Bizcocho de crema de queso y mandarina
|
Tarta mousse de natillas
|
Muffins de cafe y bayleis
|
Patri te ha quedado de maravilla! yo lo prepare con nocilla y en casa fue un visto y no visto! esta de muerte, la porxima vez lo hago con pasitas. Un beso guapa :)
ResponderEliminarLO vi el año pasado en varios blogs y la verdad es que me quedé con ganas de hacerlo. Tiene que estar de muerte, me encantan este tipo de dulces. Te ha quedado estupendo, besos
ResponderEliminarYa precisamente la tengo en borradores desde el año pasado. Tantas vi que al final no me decidí a publicarla.
ResponderEliminarBesinos
Desconocía totalmente la receta pero viendo las fotos me está entrando el gusanillo :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Gracias por recordarme esta receta que al final el año pasado al final no hice. Ahora que llega el frío apetecen de nuevo estos panes dulces, así que me lo apunto, sin duda.
ResponderEliminarMi querida amiga, te ha quedado preciosa, y doy fe que esta mas que rica, la he hecho un par de veces y nos encanta a todos los de la casa, y algun que otro invitado que han llegado a tiempo, como mis queridas sobrinas. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarYa estoy pensando cuando voy a hacer de nuevo este kringle, me encantó!!!!
ResponderEliminarbesines
Le tengo unas ganas locas a ese pastel pero nunca me pongo a ello. A ver si arranco, qué pinta el tuyo! Besos
ResponderEliminar¡Menuda pintaza! Y de forma te ha quedado perfecto, yo que lo encuentro difícil de hacer... a ver si me animo y te cuento. ¡Un besote!
ResponderEliminar