Cocido y "Día del postre típico español"
Hay tantas recetas de cocido como cocineros lo hacen. En nuestra casa nos gusta comer los garbanzos con caldo y la sopa la dejamos para otro día puesto que le suelo hacer caldo de más.
Yo siempre cocino la legumbre en la olla a presión puesto que acorta una barbaridad los tiempos de preparación.
Recuerdo cuando era pequeña que mi abuela ponía el puchero con el cocido en la gloria a primera hora de la mañana y estaba cocinándose lentamente hasta la hora de comer. El puchero era de aquellos metálicos, con un baño de color granate y el tocino, procedente como todo lo demás de la matanza, se deshacía al untarlo en el pan. El tocino que se compra hoy en día es como goma. Por más que lo intentas untar vuelve a su posición y forma inicial.
Recuerdo cuando era pequeña que mi abuela ponía el puchero con el cocido en la gloria a primera hora de la mañana y estaba cocinándose lentamente hasta la hora de comer. El puchero era de aquellos metálicos, con un baño de color granate y el tocino, procedente como todo lo demás de la matanza, se deshacía al untarlo en el pan. El tocino que se compra hoy en día es como goma. Por más que lo intentas untar vuelve a su posición y forma inicial.
Y con este recuerdo y esta receta tan nuestra os quiero presentar una iniciativa que hemos tenido un grupo de amigas blogueras un poco saturadas de tanta "repostería creativa" y nombres en ingles. Buttercream, frosting, layer cake, cupcake, fondant, Angel food cake, bundt cake...estamos saturadas!!.
Si es que hay veces que hablo de recetas y la gente me mira como si fuera un bicho raro y me doy cuenta de que la gente no sabe de que hablo (y que conste que yo misma tengo varias recetas de cupcakes publicadas pero por el fondant no paso...muy bonito pero no me gusta nada).
Por todo esto os quiero hablar de que el 4 de noviembre va a ser para nosotras (y todo aquel que se nos quiera unir) el "Día del dulce típico español".
Porque nuestro país es un pais plural, con muchas tradiciones y fiestas
propias que estan unidas a la comida y como no a los dulces (que las galletas con forma de momia están muy bien pero aqui tenemos los buñuelos, los huesos de santo...)
-
Se publicaran todas las entradas el día 4 de Noviembre (da igual la hora).
- Los dulces que se publiquen podrán ser de cualquier cuidad, región o zona de España y sus Islas.
- La entrada deberá ir acompañada de una pequeña historia del dulce y su significado, para que podamos todos aprender de donde son y como son estos dulces, de donde proceden y a que fiesta o tradición están ligados.
- En la entrada deberá ir el logo que acompaña esta entrada y una foto del postre.
Y por supuesto, aunque no tengas blog puedes participar elaborando la receta y haciendo llegar a lacocinatypicalspanish.recetas@blogger.com la misma con una foto.
- Garbanzos (2 puñados de los míos por persona)
- 1 hueso de espinazo
- 1 trozo de carne de ternera de morcillo (200gr.)
- 1 oreja de cerdo
- 1 trozo de tocino
- 1 chorizo
- 1 trozo de gallina
- 1 hueso de jamón
- 1 patata mediana
- 1/4 repollo
- Agua
Para los rellenos:
- 2 huevos
- pan rallado
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva
Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
Escurrir los garbanzo y ponerlos en la olla a presión. Añadir la carne, la patata pelada, cubrir de agua y poner al fuego con la olla destapada.
Cuando comience la ebullición aparecerá una espuma que subirá a la superficie y que habrá que retirar con una cuchara. Son la sangre y las proteínas que son arrastradas fuera de la carne.
Una vez desespumado tapar la olla y dejar coger presión a la olla (dejará escapar vapor por la válvula). En ese momento poner el fuego al 2 o 3 y dejar cocinar durante 20 minutos.
Abrir la olla cuando haya bajado la presión.
Cocer el repollo troceado en una cazuela. Una vez cocinado escurrir y añadir a la olla.
Para hacer los rellenos hay que batir los huevos en un cuenco, añadir sal y el perejil y el ajo picado junto con un puñado de pan rallado hasta que se vuelve una masa espesa.
Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadir una cucharada de masa y freirla por todos los lados.
Con esa cantidad de masa salen 4 rellenos.
Añadir los rellenos a la olla y dejar cocer todo junto unos minutos.
Tiempo de elaboración
Seguro que te interesa...
Lentejas estofadas
|
Alubias pintas con arroz
|
Potaje de garbanzos
|
Patatas revolconas
|
Sí señor! Un buen cocido para un día fresco como el de hoy! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Que ganas tengo de comerme un buen cocido..Pero de momento aquí en Valencia imposible porque hacer un calor....ufff
ResponderEliminarBesos
Es cierto cada una tiene la suya, pero es de esos que no pueden faltar en una casa y sobre todo llegado el frío. Hace ya mucho que no lo hago y la próxima semana cae. Y los platos que luego salen de él.......si es que cunde unos cuantos días jaja
ResponderEliminarBesinos
que rico cocido!! y yo me apunto a los del dia del dulce tipico español!! un bikiño
ResponderEliminar