Bizcocho genovés | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 2 de mayo de 2012

Bizcocho genovés

El bizcocho genovés es el bizcocho que se utiliza para elaborar brazos de gitanos (tanto dulces como salados) y tartas de varias capas en las que se alternan rellenos con bizcocho. Es el bizcocho que venden como base para tartas en los supermercados.
Este bizcocho es seco y no sabe a nada, su sabor depende de la tarta donde vaya. Además no lleva levadura; es esponjoso gracias a que se levantan las claras a punto de nieve.
El de la foto es la base para una tarta tipo mousse, de ahí que sea tan finito...
Se puede hacer en una pieza alta para patirlo en capas después y poder rellenar o en varias planchas finas separadas desde la elaboración.
El secreto de este bizcocho está en la proporción de sus ingredientes. Hay que utilizar 30 gr. de harina y 30 gr. de azúcar por cada huevo.
Las cantidades aproximadas que hay que utilizar son 6 huevos para una tarta redonda en un molde de 24cm., 3 huevos para una plancha para un brazo de gitano o 2 huevos para base en un molde de 24cm de diámetro. En el caso de la foto utilicé 2 huevos para una base de una tarta mousse redonda de 24cm. de diámetro que quedó con un espesor de 1cm.
Como su sabor es insípido (solamente es dulce) se puede aromatizar como se desee: ralladura de limón, de naranja o mandarina, vainilla...o agregar colorantes alimentarios.
Ingredientes
Ya he comentado que se necesitan 30gr. de azúcar y 30gr. de harina por cada huevo. La cantidad de huevos dependerá del tamaño que queramos dar a nuestro bizcocho.
Una pizca de sal para que las claras levanten mejor.
Elaboración
Separar las claras de las yemas.
Mezclar las yemas con el azúcar y la harina tamizada con el accesorio de varillas de una batidora. También habrá que añadir los aditivos que vayamos a utilizar (colorantes o saborizantes). Reservar.
Levantar las claras a punto de nieve con las varillas de la batidora añadiendo una pizca de sal para ayudar a  que levanten mejor las claras.
Volcar las claras en el recipiente donde hemos mezclado los demás ingredientes y mezclar realizando movimientos envolventes desde abajo hacia arriba para que no se bajen las claras.
Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo durante 10 minutos con una fuente con agua en su interior.
Bajar el horno a 180º  e introducir el bizcocho durante 10 minutos en caso de ser una plancha y durante 20 minutos para un bizcocho tradicional.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del grosor que se haya dado al bizcocho.
En un bizcocho tradicional hay que probar si está cocido con una aguja. En la plancha de bizcocho no es necesario, basta con que la superficie se haya tostado.
Si el bizcocho va a ser una plancha habrá que colocarlo sobre un papel de hornear y si va a ser alto en un molde engrasado con harina o pan rallado espolvoreado en el fondo.
Desmoldar enseguida y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Si el bizcocho es para realizar un brazo de gitano hay que enrollarlo en un trapo de cocina húmedo cuando todavía esté caliente. Cuando se haya enfriado y vayamos a rellenar bastará con desenrollar la plancha de bizcocho.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
El bizcocho y el horno
Bizcocho de piña y caramelo
Brazo de chocolate y naranja
Magdalenas

2 comentarios:

  1. Me gusta, bien explicado y muy rico!.
    Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intento explicarme lo más claramente posible aunque no siempre lo consigo. Hay veces que es muy dificil explicar en palabras cosas muy sencillas.

      Eliminar

Ir arriba del todo logo