Palacio de Bornos Sauvignon Blanc Semidulce | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

domingo, 15 de enero de 2012

Palacio de Bornos Sauvignon Blanc Semidulce



Como siempre me ha gustado el vino, hace un par de años hice un curso de cata en el centro cultural de mi barrio, es decir, para aficionados. En el curso aprendí algunas cosillas interesantes en relación con el mundo del vino sin caer en la 'pedantería' (sin ánimo de ofender a nadie) que parece rodear a todo este mundo de la enología.

Algunas de esas cosillas las iré exponiendo en mis post, quedando siempre claro que será mi opinión personal y de aficionada, nada profesional. Y que en alguna de esas opiniones siempre podré equivocarme tanto en la propia valoración como en temas técnicos.

Sin más preámbulos paso a describir uno de mis vinos preferidos y que en mi opinión marida estupendamente con la receta anterior (canelones de merluza y gambas).



Palacio de Bornos Sauvignon Blanc Semidulce.
Bodegas Castilla la Vieja.
D.O. Rueda.

La bodega está situada a las afueras del pueblo de Rueda, en la provincia de Valladolid. A tiro de piedra de la A-6, razón por la que es conocida por muchos madrileños que en su peregrinar vacacional paran a tomar un refrigerio y comprar vino ya  que tiene una tienda con un bar donde venden sus productos y otros de la zona.

La variedad de uva utilizada en su elaboración es 100% Sauvignon Blanc.
Tiene color amarillo pajizo pálido y aromas frutales. En boca es fresco y frutal. Es decir suave y dulce por lo que se bebe muy fácilmente pero también se sube a la cabeza muy fácilmente por lo que es recomendable tomarlo con el estómago lleno. 

Su precio creo recordar que ronda los 5€ en la bodega que es donde yo lo suelo comprar (aunque hace bastante tiempo que no lo hago) aunque en tiendas lo he visto sobre 7-8€. Eso sí, hay que tener en cuenta que la botella es de 50cl.

La temperatura idónea de servicio son 8-10º. Y su momento óptimo lo más joven posible.

En la etiqueta del vino se pueden leer  unas frases que a mí me parecen muy bonitas:

De las uvas, elegimos la variedad de Sauvignon Blanc. Después seleccionamos los viñedos y dentro de de éstos, las diferentes parcelas.
Es el espíritu del vino.
De la vendimia. Dentro de nuestro propio viñedo, seleccionamos una parcela de baja producción, esperando una sobremaduración y posterior vendimia nocturna.
Es el alma del vino.
De la elaboración. Un escurrido estático por gravedad y un ligero prensado hacen posible la extracción del mosto yema, con rendimientos extremadamente bajos.
Es la esencia del vino.
El milagro de la fermentación alcohólica a temperatura controlada, con una duración de 25 días en depósito de acero inoxidable.
Dan lugar al cuerpo del vino. 


Seguro que te interesa...
Momento de consumo optimo
Crianza del vino
Denominación de origen
Fase visual de la cata

1 comentario:

  1. A mí no me gusta en absoluto el vino blanco pero he de reconocer que este vino se bebe solo. Está muy bueno.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo