La crianza del vino | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

lunes, 16 de enero de 2012

La crianza del vino


En el post anterior (http://patricietas.blogspot.com/2012/01/momento-de-consumo-optimo-del-vino.html) hablé del momento óptimo de consumo para un vino y lo enlacé con la crianza que tenía un vino (a más crianza, más tiempo tarda en estropearse un vino).
Pues bien, ¿que es esto de la crianza?. Es el tiempo que un vino está metido en barricas de madera para así adquirir ciertos aromas y sabores característicos de ella para más tarde evolucionar durante un tiempo en botella antes de salir al mercado. Normalmente, los vinos con crianza son los tintos aunque también se hace con algunos blancos. A este tipo de crianza se le llama de forma técnica mixta debido a que es oxidativa (con presencia de oxígeno) en la fase de madera y reductora (sin oxígeno) en la fase de crianza en botella.

En España también se realizan vinos con crianza oxidativa solamente. Son los vinos de Jerez que se realizan con un sistema llamado "de criaderas y soleras" (recomiendo visitar una bodega de Jerez si se viaja por la zona de Cádiz) o el cava que lleva una crianza sobre lías. 

La ley en España marca el tiempo mínimo que un vino tinto debe envejecer en madera y en botella para poder etiquetarse como Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

1. Joven.- es un vino sin ningún tipo de crianza.
2. Roble.- es un vino que ha estado un tiempo en madera (entre 4 y 12 meses). Ese tiempo viene especificado en la etiqueta y la ley no marca ningún mínimo.
3. Crianza.- ha estado un mínimo de 6 meses en barrica y 18 meses en botella. Es decir una crianza mínima de 24 meses.
4. Reserva.- ha estado un mínimo de 12 meses en barrica y 24 meses en botella. Es decir una crianza mínima de 36 meses.
5. Gran Reserva.- han tenido una crianza mínima de 60 meses (18 meses en barrica y el resto en botella).

Por último todos hemos oído hablar en relación con el vino de barrica de roble francés y de barricas de roble americano. Son las dos maderas utilizadas para la elaboración de las barricas siendo más caro y menos abundante el roble francés. La capacidad de estos recipientes es de 225 litros.

A mí, personalmente, me gustan los vinos elaborados con una variedad de uva denominada tempranillo o tinta del país (casi todos los Rioja, Ribera de Duero y Toro que son las D.O. que más consumo) y que sean o robles, con más de 6 meses en madera o crianzas.


Seguro que te interesa...
Fase visual de la cata
Palacio de Bornos Sauvignon Blanc
Denominación de Origen
Momento de consumo óptimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo