Momento de consumo óptimo del vino. | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

lunes, 16 de enero de 2012

Momento de consumo óptimo del vino.



Mucha gente, cuando alguien le regala una botella de vino o se compra una botella de vino lo guarda para 'una ocasión especial'. Lo más probable es que cuando llegue ese momento ese vino se haya estropeado o como poco se haya 'pasado'.

¿Como notar que un vino se está pasando? Para la gente normal como nosotros, que no tiene lo suficientemente hecho el gusto ni el olfato para detectarlo es más fácil hacerlo a través del color.


¿Cómo se mira el color de un vino? Como una imagen vale más que mil palabras, el dibujo de la izquierda (sacado de un viejo manual de cata que tengo desde mis tiempos de la universidad) nos indica como hacerlo. Normalmente, lo mejor es hacerlo sobre un fondo blanco, razón por la cual, dice el protocolo que el mejor color para un mantel es el blanco. Yo estoy totalmente de acuerdo con ese color pero por razones radicalmente distintas y sobre todo más mundanas: se pueden meter en lejía para quitar las manchas (momento maruja).




¿Como evoluciona el color de una vino con el tiempo? Vayamos por partes:

1. Vino blanco: cuando es joven tiene reflejos verdosos. Cuando ese mismo vino está maduro y por lo tanto, está en su punto óptimo de consumo tiene reflejos pajizos. Cuando ese mismo vino está viejo sus reflejos se vuelven dorados hasta ser ambarinos cuando está decrépito.

2. Vino tinto: cuando el vino es joven tiene reflejos amoratados, que evolucionan a cereza en su momento óptimo. Cuando el vino envejece tiene reflejos color teja hasta llegar al marrón cuando está decrépito.

3. Vino rosado: el vino joven tiene reflejos rosados llegando a reflejos fresa en su momento maduro. Al envejecer tiene matices anaranjados.

¿Cuánto tiempo tarda en envejecer un vino?  Depende de la crianza que tenga el vino (en otro post contaré esto de la crianza) y de cómo esté conservado. Un vino joven debe ser consumido en el año siguiente a su cosecha. En vinos con crianza, ese tiempo es directamente proporcional a su tiempo en madera. También depende de que esté guardado en el sitio adecuado.

¿Cual es el sitio adecuado para conservar los vinos en casa? Hay que buscar un sitio sin cambios bruscos de temperatura (que ronde 15º) y evitar la luz, la humedad y las vibraciones (como el ruido). Casi nada, puesto que la mayoría de la gente no tenemos un lugar así en nuestra casa. 


Seguro que te interesa...
Fase visual de la cata
Crianza del vino
Vinos espumosos
Vinos espumosos II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo