febrero 2012 | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 29 de febrero de 2012

Crema pastelera

Poco a poco iré poniendo recetas de elaboraciones básicas para repostería. La primera de estas recetas es una de las más usadas como relleno de tartas y pasteles: crema pastelera
Esta receta tiene muchas variantes: de naranja, limón, vainilla, canela, chocolate...

martes, 28 de febrero de 2012

Fundamentos de la cata. Fase olfativa



La fase olfativa se divide en dos partes. La primera es en la que olemos el vino y sus aromas ascienden por la nariz. La segunda es en la que introducimos el vino en nuestra boca y al calentarse sus aromas  pasan desde la garganta a la nariz. Es la vía retronasal.
Para poder realizar una cata adecuadamente habrá que educar y desarrollar nuestra nariz. Es muy difícil apreciar los aromas del vino.



lunes, 27 de febrero de 2012

Pollo asado al limón

Receta baja en calorías y que a mí me gusta mucho. Eso sí, te tiene que gustar el ácido.
Esta receta de pollo asado al limón tiene muy pocos puntos en la dieta WW (3 puntos a saciedad). En los ingredientes pongo entre paréntesis los puntos de cada uno.

domingo, 26 de febrero de 2012

Cambio de look

Cuando abrí el blog hace más o menos un par de meses no pensé mucho en su apariencia. Simplemente elegí entre las opciones predeterminadas que daba Blogger y poco más. Y ahora que he madurado un poco más la idea he decidido hacer un cambio de look total.
Espero que os guste y tenéis total permiso para opinar... De hecho, me gustaría que opinarais (tanto para lo bueno como para lo malo).
Y por último dar las gracias a la persona que ha hecho esto posible, que me ha ayudado a plasmar mis ideas en lenguaje informático, que me apoya y me ayuda en esto y en los demás temas de la vida.
Otra cosita más....
Os dejo un enlace de You tube que me ha pasado una amiga para poder visualizar un Corto. A mí por lo menos me ha gustado, digamos que se te encoge un poquito el estómago y solo dura 3 minutos y medio.

sábado, 25 de febrero de 2012

Potaje de garbanzos

Como ayer fue el primer viernes de cuaresma, pongo un plato típico de estas fechas: potaje de garbanzos. Otra forma de comer legumbre sin tener que meterse colesterol por vena en forma de tocino.
Hay muchas formas de elaborar este plato. Hay gente que le añade espinacas y huevo cocido. Otras personas ponen judías blancas en vez de arroz para espesar el caldo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Control de la dieta WW

Y para terminar con esto de la dietapongo un enlace para poder descargar una hoja de Excel donde se puede llevar un control de los puntos diarios de la dieta que se llevan consumidos así como un resumen semanal.
Para descargar el archivo hay que hacer clic sobre el enlace, una vez abierto hay que abrir el menú Archivo, clic sobre Descargar como y elegir la opción Excel.

jueves, 23 de febrero de 2012

Carta de un padre indignado con la sanidad

Hoy, como ocasión excepcional, pongo dos entradas y esta segunda se sale de la temática de este blog.
Transcribo la carta de un padre indignado al que conozco personalmente puesto que es uno de mis mejores amigos, al que por desgracia le tocó la lotería de esas llamadas "enfermedades raras" cuando nació su segunda hija. La mala suerte y la genética se juntaron y su niña tiene una enfermedad metabólica llamada fenilcetonuria que es detectada en la llamada "prueba del talón" que a todos los que somos padres nos suena y cuando se la hacen a nuestros hijos recién nacidos no la damos importancia, ni preguntamos para que vale ni pedimos explicaciones puesto que sólo detecta enfermedades raras y ¿cómo me va a tocar a mí?. Pero nos puede tocar.

Dieta WW. Tabla de puntos de alimentos

Hoy voy a poner la tabla con los puntos de los alimentos básicos separados por familias. Para descargar la tabla hay que hacer clic en el enlace de abajo. Una vez abierta la tabla hay que hacer clic en la esquina superior izquierda donde dice Archivo. En el menú que se abre hay que hacer clic sobre Descargar y por último elegir Excel.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dieta WW. Calculadora de puntos de alimentos

Si queremos saber los puntos que tiene cada alimento podemos buscarles en una tabla que contiene los puntos de todos los alimentos básicos (carne, pescado, arroz, legumbres...). Un plato cocinado tiene tantos puntos como la suma de los puntos de sus ingredientes.
En la siguiente entrada hablaré de esa tabla con los puntos básicos.

martes, 21 de febrero de 2012

Dieta WW. Calculadora de puntos diarios


Para calcular los puntos que se pueden consumir al día hay que contestar una serie de preguntas sobre tu actividad diaria y tu constitución. La suma de estos parámetros dará tus puntos diarios de la dieta WW , con un mínimo de 17 puntos.
Cada vez que cambie la decena de tu peso habrá que volver a calcular los puntos.




Sexo Edad Estatura

Peso actual Actividad * Quieres

DISPONES DE...

* Si a 24h que tiene un día le quitamos 8h que pasamos durmiendo, de las 16h restantes ¿Qué es lo que haces durante más tiempo?.

Cuando llegues a tu peso ideal hay que volver a calcular tus puntos para entrar en la fase de mantenimiento que dura 6 semanas.
Si en la primera semana de mantenimiento has engordado menos de 0,5kg se sigue otra semana más consumiendo los mismos puntos. Sin embargo si has engordado más de 0,5kg hay que restar 2 puntos a tus puntos diarios y si has perdido más de 0,5kg tienes que sumar 2 puntos.
Cuando el peso se estabiliza durante 3 semanas consecutivas es la cantidad de puntos que tienes que consumir en mantenimiento (durante 6 semanas).
Cuando digo que el peso se estabiliza me refiero a que oscila menos de 0,5kg.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ensalada de escarola y granada


La escarola es una verdura de invierno cuyo origen no se sabe si es el mediterráneo o la India. Ya era consumida por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos.
España es uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo. La zona de cultivo es Andalucía y Levante (Alicante y Murcia). Empieza a verse en el mercado a mediados de septiembre y se mantiene hasta finales de Enero.

sábado, 18 de febrero de 2012

Una de series españolas

Es raro encontrar una serie española que sea de calidad ya que tendemos a caer en el chiste fácil típico del "made in spain". Y para colmo, cuando una serie funciona, se empeñan en estirarla hasta el infinito, temporada tras temporada hasta que pierde su esencia y aquello que había hecho que funcionase.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pastas de té de almendra


Después de varios días hablando de dietas (y amenazo con continuar) hoy voy a compensar con unas pastitas de té que están muy ricas y son muy sencillas de hacer.
Con las cantidades de la receta me salieron como el doble de las que hay en la foto. Y además de las ingredientes mencionados más abajo se necesitan unos cortapastas (les venden desde los chinos al ikea pasando por cualquier tienda de cosas de cocina).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dieta de los puntos II.

Después de mi primera entrada sobre la dieta de los puntos sigo contando más cosas de ella.
En teoría, esta dieta WW tiene una fase de adelgazamiento donde consigues llegar a tu peso ideal y una segunda fase de mantenimiento donde te afianzas en ese peso que dura 6 semanas aproximadamente.

martes, 14 de febrero de 2012

Mi dieta para adelgazar. Dieta de los puntos.

Son varias las personas que me han preguntado como he conseguido adelgazar tanto. He hecho dieta dos veces en mi vida y cada una de esas dos veces perdí 8kg aproximadamente y sobre todo mucho volumen.
Las típicas dietas hipocalóricas me parecían muy aburridas y tener que estar controlando cada día lo que comía y encima no poder comer ninguna golosada me mataba, así que un día, buceando por la red me topé con la dieta de los puntos, también llamada Weight Watcher's o WW. Es una dieta de origen americano en la que más o menos puedes comer de todo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Fundamentos de la cata de vinos. Fase visual.

Después de unos años donde se ha impuesto la moda de la cata de vinos parece que la gente se ha dado cuenta del snobismo que hay alrededor de este mundo. Hay muy pocas personas capaces de catar un vino y apreciar realmente todos los aspectos y esas personas lo han conseguido entrenando su nariz y con mucho trabajo (summilleres que llevan en ello muchos años), luego hay otro grupo de personas (más numerosos) que se dedican a ello profesionalmente y cada uno aprecia los aspectos en los que está entrenado (enólogos, bodegueros, restauradores...) y por último está otro grupo de gente (más numeroso todavía) a los que les gusta el vino y saben si un vino les gusta o no pero no seríamos capaces (y me incluyo en este grupo) de diferenciar un buen vino de un vino excelente.
Pues bien, ¿cómo se cata un vino?. ¿Que hay que mirar?

domingo, 12 de febrero de 2012

Fiambre casero de pollo



Leí esta receta de fiambre casero de pollo en el blog Pasen y degusten. Yo lo utilizo para las cenas y para sandwich y pizzas. Es apropiado para las dietas de personas que necesitan poca sal o que tienen colesterol ya que el fiambre comercial tipo mortadela o chopped es alto en las dos cosas.


sábado, 11 de febrero de 2012

Ensalada de espinacas

Las espinacas son una verdura que se puede encontrar fresca en el mercado entre los meses de otoño y primavera y el resto del año se puede encontrar congelada. Su origen esta en Asia y fue introducida en España por los árabes.
Gracias a Popeye está extendido el bulo de que son muy ricas en hierro (viva la publicidad). Lo cierto es que tienen la misma cantidad de hierro que otras verduras y que ese hierro no es asimilable debido a su alto contenido en ácido oxálico que hace que el hierro sea insoluble. 
El perejil, la acelga, el sésamo, la berza , la col, los garbanzos y las lentejas tienen más hierro y se asimila mejor.
Para consumir las espinacas en crudo hay que utilizar los brotes de espinacas o espinaca baby. Son más tiernos y su sabor es menos fuerte. Estos brotes se pueden encontrar en manojos o preparados para su consumo en bolsas.
El parmesano es un queso italiano con DOP (denominación de origen protegida) de la zona de Parma  (aunque hoy en día se elabora en otras regiones también)  realizado con leche cruda de vaca y un tiempo de curación mayor de 12 meses.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los sabores en la lengua. Principios de la cata.

El gusto es el sentido que tiene la función de identificar los sabores y que se complemento con el olfato ya que los olores de los alimentos que nos metemos en la boca suben por la vía retronasal hacia la nariz razón por la que encontramos sin sabor los alimentos que comemos cuando tenemos la nariz tapada.
La lengua es el órgano del gusto que es músculo recubierto de una mucosa que es donde están los receptores del gusto o papilas gustativas que son pequeños grupos de células conectados a fibras nerviosas
Una persona adulta tiene 10.000 papilas gustativas que a medida que se envejece van muriendo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Tipos de cerveza



En el mundo hay demasiados tipos de cerveza. Digamos que hay tantos como lugares existen donde se fabrica. Las cervezas se pueden clasificar siguiendo varios criterios pero en este caso veremos la clasificación según el tipo de fermentación. En esta clasificación hay palabras que si nos fijamos bien siempre están escritas en las etiquetas de las cervezas y normalmente, no sabemos lo que significan.

martes, 7 de febrero de 2012

¿Cómo se hace la cerveza?


Los ingredientes de la cerveza son: agua, cebada (malta), lúpulo y levaduras.
El agua tiene que ser pura y potable. Dependiendo de los minerales que contenga se modificarán las cualidades organolépticas de la cerveza. Por ejemplo, el calcio influye en la turbiedad y el color. Los sulfatos intervienen en el amargor y los cloruros en la textura.
La cebada utilizada en España es la llamada "de 2 carreras" aunque se puede utilizar cualquier cereal: maíz, sorgo, trigo, centeno...

La malta se extrae de la cebada mediante la germinación de los granos de cebada mediante la germinación y su posterior secado y tostado.
El lúpulo es una planta de la familia del cannabis. El 95% de la producción nacional se centra en la comarca del Órbigo en León. La función del lúpulo es aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza. Contribuye a la estabilidad de la espuma y tiene propiedades antisépticas.
Las levaduras son microorganismos que se añaden al mosto para fermentarlo. Transforma los azúcares del mosto en alcohol y gas carbónico.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nachos mejicanos


Los nachos son unas tortitas de maíz fritas, normalmente con forma de triángulo, que son originarios de México y propios de la comida Tex-Mex.
Estos en especial, para mi gusto, no tienen nada que envidiar a los que sirven en restaurantes tipo Foster o Tony Roma's o similares y vienen muy bien como aperitivo o una cena rápida.

domingo, 5 de febrero de 2012

Vinos espumosos II




¿Que significa cuando leemos en la etiqueta de un vino espumoso la palabra Brut?¿y seco?
Estas palabra se refieren a una clasificación de los vinos espumosos respecto de su cantidad de azúcar y ya sabemos todos que cuanto más azúcar tiene una bebida alcohólica más resaca nos deja por eso los vinos espumosos tienen fama de ser 'muy cabezones'.



viernes, 3 de febrero de 2012

Puerros en salsa verde



Puerros en salsa verde: receta que sirve para camuflar la verdura a aquellas personas que no les gusta comerla (tanto niños como adultos) y que a mí me encanta.

Yo lo suelo poner de segundo plato aunque también puede servirse como entrante.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ensalada de endibias con salmón

Ensalada de endibias con salmón: muy fácil de hacer y que queda muy vistosa en el plato para cuando se tienen invitados y que un día se la vi hacer al Arguiñano en la tele.
Hay que recordar que no hay que lavar la endibia con agua ya que si se hace va a amargar. Hay que limpiarla con un trapo húmedo para quitar los pelitos que tienen las hojas en su superficie interna que son los responsables de su amargor. Si te gusta ese toque amargo (como a mí) lo mejor es no limpiarlas ya que ya vienen envasadas y preparadas para su consumo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Vinos espumosos


Los vinos espumosos son aquellos que contienen gas carbónico a causa de una segunda fermentación. Cuando esa fermentación se realiza en el botella hablamos de cavas españoles y champagnes franceses. Los espumosos alemanas e italianos realizan esa fermentación en grandes depósitos. También existen vinos gasificados a los que se les añade el gas de forma artificial.
En España no todos los vinos espumosos que se elaboran pueden etiquetarse como cavas que es una DO para las bodegas catalanas y algunas bodegas del  resto de España que demostraron que hacían este tipo de vino de forma histórica. El resto de bodegas etiquetan estos vinos como vinos espumosos.
Ir arriba del todo logo