Queso Camino de la Ermita | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

viernes, 25 de mayo de 2012

Queso Camino de la Ermita

Normalmente no suelo hablar de productos de forma tan específica y menos dedicar una entrada para un producto, pero esta vez os quiero hablar de un queso que hemos probado y nos ha gustado mucho y que, además de ser un producto de mi tierra, está realizado de forma totalmente artesanal por una familia de emprendedores (de esos que hoy en día quedan pocos) con las agallas suficientes para abrir una empresa en estos tiempos tan malos que vivimos. Y que conste que yo no gano nada al publicar esta entrada.

La quesería está situada en Pesquera de Duero (Valladolid) pueblo famoso por ser el corazón de La Ribera del Duero y que da nombre al vino llamado tinto Pesquera. En este pueblo están situadas dos de las bodegas más famosas de esta denominación de origen como son Emilio Moro y Alejandro Fernandez (entre otras muchas) .
En esta quesería realizan varios tipos de queso aunque yo solamente he probado el semicurado, que está elaborado con leche de oveja cruda producida en su propia explotación.
En su web (www.caminolaermita.es) explican el proceso de producción desde que la leche llega a la quesería hasta llegar al proceso de maduración. El queso semicurado que yo he probado tiene una maduración mínima de 3 meses.
No dudeis en poneros en contacto con ellos para poder visitar la quesería si además de realizar enoturismo por la zona queréis ampliar un poco más la variedad de las visitas y para informaros de donde se pueden adquirir sus productos. Y no os olvideis si vais por la zona de visitar el pueblo de Peñafiel!!!
¿En que se fijan los catadores de queso?
Lo primero es la fase visual. Para realizar esta fase hay que observar la pieza entera de queso y mejor si está partida por la mitad ya que hay que ver tanto el exterior como el interior.
Del aspecto exterior hay que fijarse en la forma (cilíndrico, disco, tubular...) el color de la corteza (lisa, rugosa, aceitada, con pimentón...) y el tamaño de la pieza. En el aspecto interior hay que fijarse en el color, la humedad y el brillo.
A continuación hay que mirar la textura (si es firme, elástico, pegajoso...) y por último hay que probarlo para fijarnos en su sabor, su aroma y la persistencia de ambos.
El mejor lugar para conservar un queso es en el frigorífico pero hay que atemperarlo durante unas horas antes de consumirlo.


Seguro que te interesa...
Pollo al cava
Serpiente de verduras al curry
Briouats
Mousse de naranja y vodka

4 comentarios:

  1. Doy fe... yo también he probado este queso y está bueniiiisiiiimoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. No soy catador de quesos, pero sé distinguir cuando un queso está bueno o no, y éste en particular me ha gustado mucho; un queso excelente del cual sin duda repetiré. Mucho a ánimo a los queseros...

    ResponderEliminar
  3. Madre mia con lo que me gusta a mí un queso, cachis no tenerlo cerca.

    Hola Patricia encantada de conocerte, y tenerte en el Desafío de la cocina, bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora además ya tienen queso curado que para el que le guste el queso es un sabor alucinante, por cierto también hay que probar su queso envasado en aceite de oliva virgen extra, es una pasada, si lo calientas en un platito y lo acompañas con pan tostado ríete del provolone....., aunque si lo comes frío también esta muy rico.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo