Mermelada de calabacín al jengibre | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 28 de marzo de 2013

Mermelada de calabacín al jengibre

En las matas de calabacín que tenía mi suegro en la huerta el verano pasado, se había quedado escondido un calabacín que había llegado a hacerse gigante. Si, gigante ya que pesaba 4,5kg. Asi que... ¿Que se puede hacer con semejante monstruo?. Por dentro estaba todo hueco y las pepitas eran gigantes.
Me decidí a hacer una mermelada de calabacín y manzana al jengibre que va ideal con tostas de queso (adoro el queso de cabra mezclado un sabor dulce).

Ingredientes
    • 1,8 kg. calabacín
    • 800 gr. azúcar
    • Zumo 1/2 limón
    • 20 gr. jengibre
    • 1 trozo de cáscara de limón
    • 2 manzanas
Elaboración
Pelar el calabacín, quitar la zona interior donde estan las pepitas (si son pequeñitas se pueden dejar) y rayarlo con un rayador grueso.
Alternar en una cazuela capas de calabacín con capas de azúcar y dejar macerar unas 12 horas. Pasado este tiempo el calabacín habrá soltado un montón de agua.
Añadir las manzanas cortadas en daditos, el jengibre rayado y el zumo y la cáscara de limón. 
Poner al fuego y dejar cocer lentamente hasta que se evapore todo el agua (tarda como 1,5-2 horas) removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue el fondo de la cazuela. Cuanto menos agua quede más hay que remover.
Al final de la cocción el azúcar se habrá caramelizado y la mermelada tendrá un color oscurito.
Yo lo dejo tal cual queda, con las hebritas de calabacín pero también se puede triturar para que quede como una mermelada.
Meter en tarros de cristal, taparlo bien y hacer el vacío introduciendo al baño María (con el agua cubriendo completamente el tarro) durante 30 minutos.

Tiempo de elaboración


Seguro que te interesa...
Mermelada de manzana al café
Mermelada de higo
Cebolla caramelizada a la naranja
Salsa de tomate

10 comentarios:

  1. Has probado queso de cabra con sobrasada y miel?hummmm
    Veo tu mermelada y me apeteceria comerme una tostadita con queso y tu mermelada Patri...:)
    Por cierto que chula la pegatina.Bs

    ResponderEliminar
  2. Me encantan ls mermeladas caseras, es más creo que hace años que no compro mermelada. Pero nunca he hecho mermelada de calabacín y me encanta esta receta con el toque de jengibre. Por cierto, te digo como Anni las pegatinas son megachulas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues varios de estos los tengo metidos en el congelador.........¡¡fue una buena cosecha la del año pasado!!!, claro que una receta dulce yo no conocía, pero me has dado la idea de probar con el queso de cabra que es cierto que con algo dulce sabe aun mas rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la gran suerte de saber como te salen las mermeladas, mas que ricas, y desde luego esta aunque no la haya probado tiene que ser una maravilla, menudo calabacin, daria gusto verlo. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  5. Pues super original me parece..una combinacion que debe estar super rica! un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. ¿mermelada de calabacín????? , pues oye voy a tener que probar porque mi padre también tiene calabacines, y siempre hago purés con ellos..Por cierto que el pobre los dejaba crecer, porque cuanto más grandes , le `parecían que eran mejores,jaja hasta que le dije que , a mayot tamaño, salen huecos y con pepitas mayores.., Me gusta tu receta, un bikiño

    ResponderEliminar
  7. la primera vez que veo esta mermelada de calabacin,seguro ,lo hare la huerta da tantos calabacines,,que otra manera de gastarlos

    ResponderEliminar
  8. No se me había ocurrido hacer una mermelada con calabacín pero seguro que es una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me apunto esta receta para el verano, porque mi suegro también tiene huerto y hay veces que ya no sé ni qué hacer con tantos calabacines (también gigantes). Jamás se me hubiera ocurrido utilizarlo para mermelada y mira que le doy usos, pero esta idea me parece de lo más original. Gracias y bsito

    ResponderEliminar
  10. Una mermelada con jengibre lo adoro.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo