Pumpkin Pie o tarta de calabaza americana | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pumpkin Pie o tarta de calabaza americana

Reconozco que si no fuera porque Mari Luz, de Trasteando en mi cocina nos ha propuesto como Desafio para este mes de Febrero esta tarta de calabaza, NUNCA y digo NUNCA la hubiera hecho. La razón es bien simple: a mi marido le dices CALABAZA y él dice ASCO. Probablemente le tengo un poco traumatizado por mis largas temporadas de dieta comiendo crema de calabaza y crema de calabacín durante 5 días a la semana...
Cuando el día 1 de febrero Mari Luz nos mandó un correo a tod@s los participantes para contarnos qué teníamos que hacer me eché a reír al ver su cara cuando le comuniqué alegremente cual era la receta que tendría que degustar. Qué desilusión se llevó ya que espera impaciente cada mes de Desafío dulce.
El resultado ha sido una tarta curiosa y especial. La hice para celebrar el cumpleaños de mi hija con mi familia y opté por decirles lo que era una vez que la habían probado.
Evidentemente, a mi marido no le ha gustado aunque si que se comió un trozo entero. Todos los demás decían que estaba buena (no se si será por compromiso).
Mi opinión personal es que no estaba mala, pero quedaba un regustillo final a calabaza que no termina de convencerme. Puede que sea porque he utilizado pocas especias, no lo se.
Las fotos son un poco malas pero es que están hechas con el móvil. No puedes tener a toda la familia esperando a que hagas unas fotos para comerse un trozo de tarta.
Esta tarta procede de USA y es típica de las fiestas de Halloween y Acción de gracias, es decir de Otoño que es cuando se recogen las calabazas. Por lo que he leído por la red, allí venden la mezcla de especias ya preparada así como el puré de calabaza en conserva.
Ingredientes
Pasta quebrada o brisa dulce
      • 200 gr. harina
      • 85 gr. mantequilla
      • 1 pizca de sal
      • 1 huevo
      • 50 gr. azúcar
Relleno de calabaza
      • 150 gr. azúcar
      • 3 huevos
      • 300 ml. leche evaporada
      • 450 gr. puré de calabaza asada
      • 1/2 cdta. sal
      • 1/2 cdta. nuez moscada
      • 1 clavo de olor
      • 1 cdta. canela
      • 1 cdta. jengibre molido
Elaboración
Pasta quebrada
Sacar la mantequilla del frigo unas horas antes para que se ponga a punto pomada.
Tamizar la harina y mezclarla con la mantequilla hasta que se formen "bolitas de masa". Añadir la sal, el azúcar y el huevo y volver a amasar. No es necesario amasar mucho.
Formar una bola con la masa y meterla en el frigo durante 30 minutos para que se endurezca.
Si sobra masa se puede congelar.
Relleno de calabaza
Partir la calabaza en cachos,  limpiar las pepitas y asarla en el horno a 180º durante 30 minutos (hasta que esté blanda). Es importante asar la calabaza y no cocerla ya que en ese caso nos soltará mucho agua y no podremos cuajar el relleno.
Cuando se haya templado hay que pelarla, trocearla y hacer puré con la batidora. Dejar enfriar completamente para seguir elaborando el relleno.
Mezclar con una batidora todos los ingredientes. Hay que batir lo menos posible para introducir en la mezcla la menor cantidad de aire posible y así impedir que al cuajar queden agujeritos en la superficie de la tarta.
Montaje de la tarta
Enharinar la encimera y extender con un rodillo la pasta quebrada. Forrar un molde con ella, picar con un tenedor el fondo, colocar unos garbanzos encima y hornear a 180º durante 10 minutos con el horno precalentado.
Una vez que se haya enfriado la base, rellenar el hueco (después de quitar los garbanzos) con el relleno.
Introducir un recipiente con agua en el horno, precalentarlo a 180º y hornear la tarta durante 40 minutos. El punto justo para sacarlo del horno es que al mover el molde el centro tiemble un poquito. Se terminará de cuajar con el calor que tiene.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y después meterla en el frigo toda la noche. Hay que comerla un día después de hacerla.
Para ver el resto de pumpkin pies que han hecho mis compañer@s visitar este enlace.

Tiempo de elaboración


Seguro que te interesa...
Bombones de crema de whisky
Banofee pie
Bomba helada de tiramisú
Pavlova de naranja y frutos rojos

45 comentarios:

  1. te quedó preciosa, y comprendo lo que dices.. yo soy reacia a la calabaza, en salado no te digo ná!! pero en dulce... a mi me gustó, oye, a mi marido tambien pero mis hijos.. ni la probaron!

    ResponderEliminar
  2. Me uno al club de reacios a la calabaza. De hecho, cuando hice el puré para la tarta lo probé y no me gustó nada, por lo que tenía una confianza cero en el resultado pero al final me encantó. Hasta diría que es de las tartas más ricas que he comido. Claro, yo la hice con chocolate y el toque calabacero estaba bien mezclado :P
    Y por cierto, así a primera vista me gusta cómo te ha quedado con los bordes de la masa quebrada más levantados, recogen muy bien el relleno y en el corte de la tarta quedan muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo la verdad que ya llevaba tiempo con la idea, pero no me animaba asi que el desafío por lo que se vé nos ha venido bien a todos!! muy buena propuesta sin duda!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta naaaaada la calabaza en puré y cosas así. Ahora bien, personalmente, tengo que decir que me ha encantado el desafío; me ha sorprendido el sabor. Quién me lo iba a decir a mi que me comería un pastel de calabaza y que repetiría....
    Te ha quedado fantástica la tarta y el corte se ve muy rico. Seguro que les gustó a todos, de verdad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. encambio a mi me gusta mucho la calabaza tanto en dulce como salado, por eso este desafio lo hice enseguida y tengo que decir que me encanto! te ha quedado fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que reconocer que no habia probado la calabaza ni en dulce ni en salado y no me atraia mucho la idea, pero el resultado del desafio ha sido sorprendente y delicioso lo mas prbable es que la haga alguna que otra vez como algo especial un beso y felicidades por tu tarta

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo que decir que me gusta más la calabaza en dulce que en salado. Tal vez con un poquito más de especias cambie el gusto ese que dices Patri, pero al menos tu marido se ha comido un trozo. En la foto tiene pinta de estar muy cremosa
    Besinos, guapa

    ResponderEliminar
  8. mmm, que rica con el saborcito a calabaza, te quedo estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  9. Tu marido y el mio han dicho lo mismo... que toca este mes? Ahhh! pues eso yo no lo como ?? y si que la ha comido no tanto como otras veces pero sí. Si esta buena pero creo que no estamos acostumbrados a estas cosas. Se ve preciosas con la masa tan alta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues te quedó muy mona, la verdad, y seguro que riquísima!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Todas éramos muy reacias con la calabaza en dulce pero viendo los resultados, ha sido una gran receta! me encatan el corte de tu pái! :P

    ResponderEliminar
  12. Pues hija ,si se ve que te ha quedado muy rica, pero claro, los gustos... a mi me ha sorprendido, no creí que iba a gustarme, y creo que hasta repetiré..besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues te quedó muy bien, al menos has probado una tarta nueva es lo que más me gusta de los desafíos jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque las fotos estén hechas con el movil la tarta tiene una pinta fantástica, y me gusta mucho como te ha quedado. Ya me quedo por aquí, que todavía no me había pasado y eso que ya es mi segundo desafío. Besos.

    ResponderEliminar
  15. jaja, yo leí lo de los garbanzos y cuando fui a ponerlos resulta que no tenía.
    Te ha quedado muy rica.
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. Yo las fotos las veo fantásticas ;) tendrías que ver las que hace mi movil jeje.

    ResponderEliminar
  17. te quedó muy bien... nosotros como tu marido jajaja...

    ResponderEliminar
  18. Has cambiado cositas en el blog,eh!!Me gustan..:)Y tu propuesta también la primera foto espectacular!!:)

    ResponderEliminar
  19. hola patri!..
    te ha quedado estupenda!!..felicidades
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Peazo de tarta que has hecho!!! Desde luego que la pinta es buenisima!!!
    Yo coincido como tu, ya sabes, ejejej ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. jajaja, tu marido al contrario de mi hijo... que se ha pegado un atracón solo porque llevaba calabaza!! jajaja
    A lo mejor lo que dices, sobre lo de las especias, es lo que te ha faltado. yo mientras la comía pensaba que para otra vez también le añadiré coco rallado y chocolate.
    Aún así te quedó maravillosa!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Mi marido también pondría pegas y eso que le guata el dulce mas que nada....pero la calabaza, no se yo si conseguiría que la catara!!!.
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. patri, casi que hemos usado la misma receta. Eso sí, yo tengo que decir que a mi marido le encantó se comió el solito casi un tercio de la tarta y mi mami, ay mi mami quedó flipada
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. woww se ve divina tu propuesta! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Pues entiendo perfectamente lo que dices... pero en mi casa nos encantó a todos... te ha quedado muy bonita

    ResponderEliminar
  26. pues yo le puso chocolate precisamente porque la calabaza no es mi fuerte y sabía que si no la camuflaba no me iba a gustar. aunque sólo he probado un cachito pequeñín y el resto se la di a mis suegros que les encanta todo lo dulce

    pues esperaremos el desafío salado no?

    un besito compi

    ResponderEliminar
  27. te ha quedado de maravilla, mira mi masa quebrada quedo como la tuya y al final opté por recortarla aunque viendo como ha quedado la tuya y esa foto tan chula no tendria que haberlo hecho. Te ha quedado preciosa ademas de rica!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué bonita te ha quedado, me gusta el color.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Patricia, te quedó una tarta preciosa, preciosa de verdad y es cierto, nuestros rellenos, aunque con distintas cantidades... son gemelos jajaja estamos conectadas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTA COMO HAS DEJADO LA MASA POR ENCIMA, UN BESO

    ResponderEliminar
  31. Pobre maridín, te va a tocar prepararle una tarta de chocolate (sin calabaza) para compensar ;)

    ResponderEliminar
  32. Es una tarta diferente y como todo no puede agradar a todo el mundo, peroooo si se la comieron y decían que estaba buena es por que lo estaba. Yo la veo perfecta!! preparala de nuevo a ver quien reniega ademas del costi!! jeje

    Un besicoooo

    ResponderEliminar
  33. Cuando es época de la legumbre, ¿los americanos también hacen tarta de garbanzos? ¡Cuánto les queda por aprender de gastronomía!

    ResponderEliminar
  34. Pues te quedó bien rica, que aunque las fotos fuesen con el móvil el corte se ve delicioso. A nosotros la tarta de calabaza nos encanta, bueno, en general es que nos encanta la calabaza en todas sus formas y cocciones. Bsito

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, yo creo que a partir de ahora seguro que tu marido se hace amigo de la calabaza, te ha quedado una tarta perfecta, y seguro que deliciosa, la verdad que tu hija tubo un cimpleaños de lujo, con tan rico mamjal. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  36. pues en mi casa pasó algo parecido,, mi hijo oyó calabaza y salió corriendo, y mi marido la probó pero me dijo" mejor no la vuelvas a hacer",, y es que la verdad es que no triunfó esta tarta en mi casa pero me encantó haber hecho el desafío y haberla probado!! te quedó estupenda!! besitos

    ResponderEliminar
  37. A mi la tarta me parece riquísima, será porque la calabaza en encanta. La presentación te ha quedado muy americana. Me quedo un rato en tu cocina, se ven cosas muy ricas por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Patricia,que relleno más rico y dile a tu marino que la calabaza es muy buena aliada para dieta....

    Besets

    ResponderEliminar
  39. Tiene una pinta estupenda. A mi me ha gustado mucho conocer esta tarta, sobre todo porque me pareció ligerita y suave de sabor.

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado de maravilla! El corte se ve genial!

    ResponderEliminar
  41. Patricia las fotos han quedado perfectas, me encanta la base, tiene pinta de estar crujiente, cosa que me encanta.

    ResponderEliminar
  42. me ha encantado tu receta , menuda pinta que tiene , tomo nota ., felcidades por tu blog.
    ahora en mi blo estoy de concurso , te dejo el enlace , http://cocinaconcatalina.blogspot.com.es/2013/02/mi-blog-cumple-dos-anos-concurso.html
    besos

    ResponderEliminar
  43. Compañera de juegossss, ahora puedo comentarte tu entrada... lo importante era que hicierais una tarta de calabaza, algo novedoso para muchos de vosotros, si encima conseguía que os gustase mejor que mejor...en tu caso veo que he conseguido solo la primera parte, pero tengo que reconocer que tu tarta tiene una pinta fabulosaaaaaa

    Un besote

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo