Hamburguesas de ternera | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 25 de julio de 2012

Hamburguesas de ternera

No hay nada como una buena hamburguesa casera , tanto si hablamos de sabor como si hablamos de calidad ya que se han realizado estudios sobre varias marcas de hamburguesas elaboradas y demuestran que la mayoría tienen más grasa de la deseada.
Normalmente, compro la  carne picada en mi carnicería habitual y hago que el carnicero la pique delante de mí para así evitar trozos de carne con excesiva grasa o de peor calidad. Cuando llego a casa adobo la carne, doy forma a las hamburguesas y o bien las consumo o las congelo.
Cuando nos apetecía comer una hamburguesa fuera de casa (a todo el mundo nos gusta que nos cocinen alguna vez) solíamos ir al Foster pero de un tiempo para acá han cambiado la receta y ya no nos gusta tanto. Han cambiado el pan, la carne es más gorda y también han cambiado la receta de la ensalada de col. Así que tendremos que buscar un sitio nuevo para comer hamburguesas.
Con esta receta participo en el concurso de Anyol  Lo he hecho yo!!. Se trata de recetas que antes se hacían en casa y ahora se suelen comprar ya hechas.
Ingredientes (2 hamburguesas):
  • 300gr. carne picada de ternera
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pan rallado
  • Pimienta molida
  • Perejil picado
  • Tomillo
Preparación:
Poner la carne en una fuente y añadir 1 diente de ajo picado, la sal, el tomillo, la pimienta y el perejil. Mezclar todo con un tenedor.
Batir un huevo y añadirlo a la carne junto con un puñadito de pan rallado y volver a mezclar todo. 
Tapar con film y meter el frigorífico durante 24 horas.
Para dar forma a las hamburguesas me ayudo de un aro de emplatar  y una cuchara para presionar. Cada hamburguesa debe de tener unos 150gr. de carne. 
Si las hamburguesas van a ser congeladas formo cada una sobre un cuadrado de papel de hornear o de papel de aluminio y la envuelvo con film.
Si las voy a cocinar en el momento también las formo sobre aluminio para luego poder despegarlas fácilmente.
Consejos para cocinar hamburguesas:
  • Sácalas del frigorífico un rato antes de cocinarlas. Es mejor hacerlo a temperatura ambiente.
  • Calienta la sartén o plancha antes de poner encima la carne (pero sin pasarse)
  • Si al cocinarse desprende mucho humo es mejor bajar el fuego un poco para que no se haga demasiado por fuera y quede cruda por dentro
  • Unta de aceite con una brocha la superficie de la carne, ponla sobre el fuego durante 4 minutos (aproximadamente). Antes de darla la vuelta unta el otro lado con aceite de oliva y cocina durante otros 4 minutos.
  • Solamente dar la vuelta 1 vez.
El día de la foto utilicé pan de hamburguesa hecho por mí que tenía congelado, lo dejé descongelar en el frigorífico y después los tosté. Además de la carne, añadí lechuga, tomate, cebolla, queso, ketchup y mostaza y todo acompañado de una coca cola que para mi gusto es la bebida que mejor marida con una hamburguesa.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Rollitos vietnamitas
Musaka
Hamburguesa de pollo y piña al Rochefort
Minihamburguesa de tartar de salmón

7 comentarios:

  1. Patri, qué ricas. Es verdad no hay nada como una hamburguesita casera. Justo mañana tengo previsto preparar unas cuantas
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, las mejores hamburguesas son las caseras... aunque es verdad que de vez en cuando nos gusta comerlas fuera pero hace tiempo que no lo hago y no sabría decirte donde las hacen como las que solían poner en Foster... La tuya está perfecta, tiene una pinta que la metía un bocado ahora mismo jajaja (bueno no puedo que estoy a dieta... :( jiji

    ResponderEliminar
  3. Muy sana tu hamburguesa. Si no tienes molde para darles forma, mojas una tapa, colocas la carne, presionas y desmoldas.
    Besoss
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Patricia, yo soy incapaz de ir a un restaurante de comida rápida a pedirlas pero si son caseras y tan ricas como esta tuya me las como enteritas. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. yo no las como mucho Patri.... pero reconozco q te ha quedado muy bien. besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no preparo hamburguesas.. mis hijos se las toman en tooodos los sitios, pero claro las de mami son las de mami... Las tuyas se ven estupendas y encima el pan casero ole, ole y ole...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta estupenda. A mi me encantan las hamburguesas, si me controlo con las de fuera es por lo que se comenta en cuanto a exceso de calorías, así que las como poco. Pero muchas veces me pregunto ¿por qué no las hago en casa? Será por falta de costumbre

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo