Lechazo asado | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 1 de septiembre de 2012

Lechazo asado




Cuando vi el tema del concurso que había puesto María del blog Cosicas Dulces y alguna salada me encantó: recetas que sean tradicionales de nuestra tierra. 
La parte negativa es que en Castilla y León en general y en Valladolid en particular todas las recetas están pensadas para el largo y frío invierno (como dicen en Juego de tronos se acerca el invierno...). Que si un cocido, una olla podrida, que si sopas de ajo... Así que lo difícil ha sido elegir una receta para este verano de olas de calor que estamos sufriendo.
Después de pensar y dudar durante varios días me decidí por un lechazo asado. ¿Hay algo más típico de Valladolid que eso?. Sobre todo de la zona de Peñafiel, cerca de donde está situado el pueblo de procedencia de mi familia.
Lo difícil es encontrar una materia prima de buena calidad, sobre todo aquí en Madrid, ya que tienden más al cordero que al lechazo. ¿Y cual es la diferencia entre ambos? Básicamente dos cosas: el tamaño del animal y la alimentación que ha llevado.
Un lechazo pesa de 10 a 12kg. de peso vivo a su sacrificio, tiene una edad aproximada de 35 días y solamente se ha alimentado de leche materna. 
Un cordero tiene más edad y por lo tanto más peso. Pueden tener hasta 1 año. Además se han alimentado de más cosas que leche materna lo que hace que su carne sea más dura y de sabor más fuerte.
Además hay que tener en cuenta la marca de calidad IGP (Indicación geográfica protegida) de Castilla y León. Las carnes comercializadas bajo esa insignia llevan un anillo en la pata. Estos lechazos son sobre todo de raza churra aunque también pueden ser castellana u ojalada.
Para la ocasión y aprovechando que esta semana ha sido nuestro aniversario de bodas y queríamos darnos un homenaje he comprado una pata de lechazo, pequeñita, como debe de ser. No se cuanto ha pesado ya que la compré por unidad pero calculo que 400gr. escasos.
Lo acompañamos de una ensalada, un pan candeal y una buena botella de vino de mi tierra, como manda la tradición. En este caso tomamos un vino de D.O. Toro.
En la zona de Aranda y Peñafiel lo asan en horno de leña y solamente con agua y sal. En algunos casos también añaden manteca de cerdo, pero yo he seguido la receta de mi madre que añade ajo y vinagre. A mí me gusta más así cuando está cocinado en un horno eléctrico, sin embargo, la receta tradicional es ideal para los hornos de leña ya que la carne adquiere un sabor especial.

Ingredientes (2 personas)
      • 1 pierna de lechazo
      • 2 dientes de ajo
      • Agua
      • 1 chorro de vinagre
      • Sal gorda
Elaboración
Salar la carne y meterla en el horno a 180º durante 20 minutos. Pasado este tiempo dar la vuelta a la pieza y hornear durante 10 minutos más.
Mientras tanto hacer en el mortero un majado con los dientes de ajo, 1/2 vaso de agua y un chorro de vinagre. Verterlo sobre la carne y seguir horneando durante 15 minutos más. Si vemos que la carne se queda seca añadimos más agua.
Los tiempos son orientativos ya que depende del tamaño de la pieza. 

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Pavo relleno a la naranja
Magret de pato con cuscus de manzana
Carrileras de cerdo asadas
Pollo a la cerveza

9 comentarios:

  1. Mi querida amiga, desde luego que doy fe que no has podido elegir receta mas tradicional de esas tierras que este magnifico y maravilloso lechazo, tengo la suerte de decirte que lo comi hace años en Aranda del duero, y desde luego es un bocado de reyes, tambien es un honor ver ese pan de candeal,que tantas veces de peqeña he comido, en la panaderia de mis abuelos se le llamaba pan blanco, pero era el mismo que este, y esa rica ensalada, amiga una receta perfecta, y un menu de reyes, es un honor tenerte en mi concurso te deseo toda la suerte del mundo. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Pues no he tenido el privilegio de probarlo, pero visto los ingredientes y como se hace; tiene que estar para chuparse los dedos, ainsssss qué rico se ve Patricia. No le falta de nada a tu mesa

    ResponderEliminar
  3. q rico Patri !!!! me encanta chiqui q bueniiiisimo todo... y la ensaladita oju q buenoooo

    ResponderEliminar
  4. Patri, a qué hora dices que se come?. Chiquilla esa carnita tiene una pinta riquíisima
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  5. A mi no me da mucho más por el lechazo pero el tuyo tiene muy buena pinta y el acompañamiento y ese vino de Toro q me encanta, seguro q harían milagros!

    ResponderEliminar
  6. Hola llevo un ratito ojeando tus recetas, y esta en concreto es riquísima, imagino que sera muy representativa de tu tierra, que por desgracia no conozco pero que me gustaría enormemente,me voy a quedar por aqui para seguirte de cerca y tomar buena nota, a mi si te apetece darte una vuelta por el sur me puedes encontrar en el yantardemiscomadres un besote y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia,qué voy a decir de este lechazo que por sí solo es un manjar de dioses. Mi madre lo hace igualito a la tuya y doy fe de que está de 10!!!!
    Gracias por pasarte por mi cocina. Me quedo encantada en la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hummm... no sé, no sé, yo últimamente estoy en plan "boicot" al lechazo... pero es porque antes he abusado! Pero seguro que te quedó riquísimo!!!
    Por cierto... he tenido un "dejà vù" con el tema del peso y la alimentación del lechazo ;) parece que es conversación recurrente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo q aprendimos y todo lo q se nos ha olvidado...Pero lo bien q nos lo pasamos no nos lo quita nadie. Un beso

      Eliminar

Ir arriba del todo logo