septiembre 2012 | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lentejas estofadas

Comida de viejas... No se porque se dice, me imagino que por la rima fácil.
Ahora que parece que vuelve el frío parece que vuelve a apetecer comer este tipo de platos. Siempre he odiado las lentejas. Cuando vivía en casa de mis padres y las había de comida intentaba librarme de comerlas por todos los modos. Y cuando me fui de casa no las hice jamas a pesar que a mí maridín sí que le gustan.
Pero cuando llegó el momento de que mi niña comiera legumbre las hice un día y resulta que le encantan. Así que como ya son 2 contra 1 me toca hacer lentejas y hasta me las como!!! (cuando lo lea mi madre después de tantos años de lucha...).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ensalada de cangrejo y piña

Una ensalada que estuvo muy de moda hace unos años. También se puede utilizar para bocadillos, canapés, cócteles, sandwich...
La ventaja que tiene esta ensalada de cangrejo y piña es la rapidez de su elaboración.
También se puede utilizar piña en conserva al natural.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Rollitos de gambas thai


Otro tipo de relleno para las obleas de pasta de arroz que es un poco diferente de a lo que estamos acostumbrados en los rollitos de primavera que suelen ser de verduras con o sin algún tipo de carne y salsa de soja.
Con las cantidades detalladas en esta receta salen 8 rollitos thai. Nosotros hemos comido 4 y los otros 4 les hemos congelado.
Al congelar hay que tener cuidado de que no rocen unos con otros hasta que estén duros para que no se rompa el papel de arroz. Cuando les vayamos a consumir hay que descongelar (nuevamente hay que estar pendientes de que una vez blandos no rocen unos con otros) y freírlos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Solomillo Wellington con cebolla a la naranja

Un nuevo mes ha pasado y vuelve a tocar publicar el desafío mensual esta vez propuesto por las tres hermanas que forman el blog La cocina de Camilni.
Cuando propusieron esta receta de Solomillo Wellington me dije ¿Y eso que es? así que inmediatamente lo busqué en mi gran amigo Google y cuando vi lo que era me dije: ahhhhhhhhhhhhhh, pero si es solomillo envuelto el hojaldreeeeeeee.
La verdad es que si que conocía la receta (incluso en mi casa la han llegado a cocinar alguna Navidad) pero no tenía ni idea de que se llamara así. 
El nombre en cuestión debe de ser en honor de un tal Duque de Wellington al que le gustaba mucho esta receta.
En este caso decidí no hacer ninguna salsa para acompañar debido a que la cebolla caramelizada aporta jugosidad y además en casa no somos mucho de salsas (sobre todo si tienen base de nata).

martes, 18 de septiembre de 2012

Cogollos con anchoas


No hay nada mejor que unas buenas anchoas del Cantábrico pero como su precio es prohibitivo nos tendremos que conformar con unas anchoas normalitas.
Este plato de cogollos con anchoas es adecuado para mantener la línea ya que una ración tiene 5,5 puntos ww.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Mermelada de higo

Y llegó la fecha de la cosecha que nos anuncia que el verano está llegando a su fin.... Y a mí me dan ganas de ponerme a llorar cada vez que pienso que vuelve el frío, la niebla, las heladas, el hacerse de noche a las 6 de la tarde...
Como dice la famosa frase de Juego de Tronos  "Se acerca el invierno".
Hoy os presento esta mermelada de higo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Salsa de tomate

 

Todos los primeros sábados de mes ponen un mercado con productos de la tierra en la Cámara agraria de Madrid que está en la Casa de Campo (Metro Puerta del Angel). Venden un poco de todo (pan, queso, aceite, carnes, embutidos, verduras, vino, cerveza....) con  la particularidad de que son productos de Madrid y vendidos directamente por sus productores. 
La última vez que estuvimos compramos un par de kilos de tomates (1€/kg) y hay que reconocer que sabían exactamente  igual que los que tiene mi madre en la huerta y que por desgracia me quedan un poco lejos para poder aprovecharme de ellos. 
Como eran muchos tomates y se empezaban a poner malos decidí hacer salsa de tomate para conservarla en tarros (normalmente consumo del que hace mi madre).

martes, 11 de septiembre de 2012

Cebolla caramelizada a la naranja

 
Una versión un poco diferente de la cebolla caramelizada clásica también llamada mermelada de cebolla. A mí me encanta en todas sus versiones sobre todo para acompañar tostas de quesos (con queso de cabra es ideal) o carnes (me encanta como acompaña el solomillo de cerdo).
Se puede conservar en botes de la misma forma que se conservan las mermeladas y confituras.
Con las cantidades utilizadas sale aproximadamente 500gr. de cebolla caramelizada.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Bacalao confitado con manzana y muselina de miel

Con la cantidad de recetas que hay para cocinar el bacalao, en mi casa mi madre siempre lo pone con tomate. Esto hizo que le tuviera algo de 'manía' y he estado varios años sin cocinarlo. Solo lo comía cuando iba a casa de mi madre o en potaje.
Postdata: mamá, con esto no critico tu cocina, no te vayas a ofender.
Hoy os presento otra forma de hacerlo: bacalao confitado con manzana y muselina de miel.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Helado de piña


Ahora que parece que están volviendo los calores veraniegos parece que apetece más comer un rico helado hecho con piña natural pero que también se puede hacer con piña enlatada en su jugo. 
Aunque, ¿quien dijo que para comer helado hace falta que haga calor?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Azúcar invertido


El azúcar invertido es una mezcla de fructosa y sacarosa que se utiliza en repostería, sobre todo en la realización de helados ya que impide la formación de cristales de hielo en los mismos.
Se forma a partir de la descomposición de azúcar (glucosa) en sus componentes (fructosa y sacarosa).
Una de las peculiaridades del azúcar invertido es que tiene mayor poder endulzante que el azúcar (un 30% más), por lo tanto hay que utilizar menos de azúcar en las recetas donde se utilice.
Además también acelera la fermentación de las masas y aumenta la retención de humedad, por lo tanto aumenta el tiempo de conservación de los bollos.
En masas fermentadas se sustituye el 50% del azúcar por azúcar invertido y en heladería el 25%. En masas no fermentadas es recomendable un 10%.

martes, 4 de septiembre de 2012

Granizado de limón

El otro día nos trajo un amigo una bolsa llena de limones de un árbol que tiene en el patio de su casa en el pueblo. Al limonero nadie le hace ni caso, está el sólo al lado de un pozo y de la casa pero da limones para exportar. Encima los limones tienen una cantidad de zumo impresionante.
Como no sabíamos que hacer con tanto limón nos decidimos por exprimirles y hacer un rico y refrescante granizado de limón.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Lechazo asado




Cuando vi el tema del concurso que había puesto María del blog Cosicas Dulces y alguna salada me encantó: recetas que sean tradicionales de nuestra tierra. 
La parte negativa es que en Castilla y León en general y en Valladolid en particular todas las recetas están pensadas para el largo y frío invierno (como dicen en Juego de tronos se acerca el invierno...). Que si un cocido, una olla podrida, que si sopas de ajo... Así que lo difícil ha sido elegir una receta para este verano de olas de calor que estamos sufriendo.
Después de pensar y dudar durante varios días me decidí por un lechazo asado. ¿Hay algo más típico de Valladolid que eso?. Sobre todo de la zona de Peñafiel, cerca de donde está situado el pueblo de procedencia de mi familia.
Lo difícil es encontrar una materia prima de buena calidad, sobre todo aquí en Madrid, ya que tienden más al cordero que al lechazo. ¿Y cual es la diferencia entre ambos? Básicamente dos cosas: el tamaño del animal y la alimentación que ha llevado.
Un lechazo pesa de 10 a 12kg. de peso vivo a su sacrificio, tiene una edad aproximada de 35 días y solamente se ha alimentado de leche materna. 
Un cordero tiene más edad y por lo tanto más peso. Pueden tener hasta 1 año. Además se han alimentado de más cosas que leche materna lo que hace que su carne sea más dura y de sabor más fuerte.
Además hay que tener en cuenta la marca de calidad IGP (Indicación geográfica protegida) de Castilla y León. Las carnes comercializadas bajo esa insignia llevan un anillo en la pata. Estos lechazos son sobre todo de raza churra aunque también pueden ser castellana u ojalada.
Para la ocasión y aprovechando que esta semana ha sido nuestro aniversario de bodas y queríamos darnos un homenaje he comprado una pata de lechazo, pequeñita, como debe de ser. No se cuanto ha pesado ya que la compré por unidad pero calculo que 400gr. escasos.
Lo acompañamos de una ensalada, un pan candeal y una buena botella de vino de mi tierra, como manda la tradición. En este caso tomamos un vino de D.O. Toro.
En la zona de Aranda y Peñafiel lo asan en horno de leña y solamente con agua y sal. En algunos casos también añaden manteca de cerdo, pero yo he seguido la receta de mi madre que añade ajo y vinagre. A mí me gusta más así cuando está cocinado en un horno eléctrico, sin embargo, la receta tradicional es ideal para los hornos de leña ya que la carne adquiere un sabor especial.
Ir arriba del todo logo