Torta de aceite | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 6 de marzo de 2014

Torta de aceite

Este pan es muy típico de la zona de Aranda de Duero (Burgos) y muchas veces es conocido simplemente como torta de Aranda.
Nunca he hecho pan con masa madre. No tengo paciencia para hacerla y sobre todo para mantenerla. Mi cocina es más de andar por casa. Si quiero un pan complicado me lo compro en una buena tahona, pero sí me gusta investigar nuevos sabores y recetas.
Para quien no lo sepa (como yo misma hasta hace bien poquito) la masa madre es una levadura natural que se obtiene mezclando harina y agua. La mezcla fermenta gracias a las levaduras naturales presentes en la harina y en el aire. Cada vez que se hace pan se guarda un poco de masa madre y se le añade más harina y agua y se puede conservar durante mucho tiempo.
Ingredientes:
      • 500gr. harina de fuerza
      • 300ml. de agua templada
      • 26gr. levadura fresca
      • 1cdta. sal
      • 10cdtas. aceite de oliva + aceite para finalizar
Preparación:
Calentar el agua en el microondas durante 30 segundos. Separar un vaso de agua y disolver la levadura en él. Dejar reposar durante 15 minutos y empezarán a aparecer burbujitas en la superficie al empezar a actuar la levadura.
Hay que tener cuidado de no calentar el agua en exceso ya que las levaduras mueren a los 60º.
Mezclar y amasar todos los ingredientes. Hay que incorporar el agua poco a poco ya que cada harina necesita una cantidad diferente.
Formar una bola con la masa y dejar levar en un recipiente engrasado con aceite de oliva y tapado con un trapo durante 1,5 horas. La masa tiene que doblar su volumen.
Meter el puño en la masa para extraer el aire que haya cogido. La masa se desinfla.
Amasar ligeramente utilizando la palma de la mano. Enharinar la bandeja del horno y formar la torta sobre ella. Hacer agujeritos en su superficie utilizando los dedos.
Untar con aceite de oliva la superficie de la torta utilizando una brocha, tapar con un trapo de cocina y dejar levar durante 1 hora o hasta que vuelva a doblar su voluemen.
Los hoyitos que hemos hecho en la superficie tienen que quedar llenos de aceite.
Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo y un recipiente con agua en su interior.
Bajar el horno a 200º y hornear el pan durante 30 minutos. El tiempo depende del horno. La torta debe estar dorada en la superficie y estará hecha cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
Si la torta se hace demasiado por encima habrá que bajar la bandeja del horno una posición o bien colocar encima papel de aluminio mientras se termina de hornear.


Seguro que te interesa...
Pan de centeno agridulce
Pan de cebolla
Pan de cúrcuma y curry
Bretzel

3 comentarios:

  1. Me encantan las tortas de aceite pero nunca me ha dado por hacerlas caseras. Por si me lanzo me llevo la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantan estas tortas de pan, y ultimamente me atrae muchísimo empezar a hacer pan, así que me parece muy buena receta para seguir avanzando en esto del pan. Besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estos panes me encantan sobre todo para comer con quesos ....tengo que hacerlos y probar .llllapunto la receta ,besos

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo