Tarta mousse de violetas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 13 de marzo de 2014

Tarta mousse de violetas

Una tarta con un sabor especial...con recuerdos de la infancia.
A mi me recuerda a cuando era niña....allá por los años 80. Cuando había elecciones los partidos políticos recorrían los pueblos con coches repartiendo propaganda. No se que partido político era (o si eran todos) regalaban los clásicos caramelos de de violetas como souvenir a los incautos votantes de la recién estrenada democracia, entre los que se encontraba mi abuelo que guardaba religiosamente esos caramelos para el fin de semana repartirlos entre los nietos.
Muchos años más tarde, cuando vivía en Madrid descubrí una pequeña tienda de las de toda la vida, que se llama La violetera y que solamente vende estos caramelos. Se encuentra muy cerquita de sol, en la Plaza de Cánovas del Castillo.
Esta receta se la he cogido prestada a mi amiga Isa, de su blog Cocina con Reina.
Ingredientes
Para la base
      • 20 galletas tipo digestive
      • 80gr. mantequilla
      • 2cdas. leche entera
Para la mousse
      • 200gr. caramelos de violetas
      • 200gr. queso mascarpone
      • 500ml. nata para montar
      • 3cdta. azúcar
      • 7 hojas de gelatina
      • Un poquito de leche entera
Para la cobertura
      • 50gr. caramelos de violeta
      • 150ml. agua
      • Colorante morado
      • 2 hojas de gelatina
Elaboración
La base
Trituras las galletas y mezclar con la mantequilla derretida y la leche hasta cobnseguir una pasta. Formar la base de la tarta en un molde desmontable presionando la pasta con una cuchara.
La mousse
Hidratar las hojas de gelatina en agua fria.
Triturar los caramelos y mezclarlo con el queso mascarpone a temperatura ambiente.
Montar la nata junto con el azúcar.
Calentar la leche (como medio vaso escaso) y disolver la levadura.
Mezclar todo con movimientos envolventes, con cuidado que no se baje la nata ayudados de una lengua de silicona.
Verter la mousse sobre la base anterior y dejar cuajar en el frigo durante al menos 2-3 horas antes de seguir.
La cobertura
Poner el agua en un cazo al fuego y disolver los caramelos. Retirar del fuego y añadir el colorante hasta obtener el color deseado.
Hidratar la gelatina en agua fría, escurrir y disolver en la mezcla anterior. Dejar templar completamente antes de verterlo sobre la tarta. 

Seguro que te interesa...
Mousse de toffe y chocolate a la naranja
Mousse de natillas y mascarpone con galletas
Mousse de chocolate y bayleis
Mousse de naranja y vodka

5 comentarios:

  1. Que bonito post, gracias por tan deliciosa receta.Yo también hace tiempo los compraba en esa tienda jajaja ya ves.Besos cielo

    ResponderEliminar
  2. Que bonita queda!!!!!!! Yo no he comido mucho caramelo de violeta, pero me recuerdan a mi abuela que siempre los tenía en casa :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Patri! que buena te ha salido! a mi estos caramelos también me traen muchos recuerdos, son deliciosos y la tarta de un sabor muy delicado...gracias por tu mención besitos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa Patri! yo tengo ganas de prepararla pero a mi esos caramelos no me gustan mucho aunque seguro que en la tarta quedan de vicio! un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Y yo aún sin prepararla... esto no tiene perdón. Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo