Maki sushi | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 27 de abril de 2013

Maki sushi

Cuando hablamos de cocina japonesa a todos se nos viene a la cabeza el sushi; de hecho, parece que fuera lo único que comen los japoneses. Además, se suele asociar la palabra sushi a pescado crudo pero no tiene por qué ser así. Yo he utilizado salmón y bacalao ahumados.
La palabra sushi es muy genérica y existen un montón de tipos. Este tipo se llama Maki. También se pueden llamar Futomaki si son más grandes u Hosomaki si son más pequeños.
¿Y como se yo todo esto? Pues gracias a un libro que ha caído en mis manos y que se llama "Las mejores recetas de sushi".
Para hacer sushi no nos vale con cualquier tipo de arroz, tiene que ser de la variedad japónica que yo he comprado en un supermercado asiático pero también lo venden en la sección de internacional de algunos grandes supermercados.
También se necesita un alga que se llama Nori y una pasta de wasabi que es un rábano picante de color verde intenso. Todo se puede comprar en el mismo sitio que el arroz. 
Además de los ingredientes anteriores también se necesita una esterilla de bambú que se llama makisu para poder enrollar, un recipiente de madera para enfriar el arroz y un cuchillo muy afilado. Por lo demás, es super fácil hacerlo y está muy bueno. 
Es la primera vez que lo hago y seguro que repito pero la próxima vez pondré menos arroz y más relleno.
Ingredientes (4-5 personas)
    • 400 gr. arroz para sushi
    • 4 láminas de alga Nori
    • Agua
    • 1 taza de vinagre de arroz (o en su defecto, vinagre de vino)
    • 1/2 taza de azúcar
    • 1 cda. sal
    • Salmón ahumado
    • Bacalao ahumado
    • 1 Zanahoria
    • 1 pepino
    • Wasabi
    • Salsa de soja
Elaboración
Aliño para el arroz
Mezclar 1 taza de vinagre con 1/2 taza de azúcar y 1 cucharada de sal y remover hasta que se haya disuelto todo el azúcar. La medida que he utilizado yo es una taza de café con leche (un poco más grande que las tazas para café solo).
Arroz
Lavar el arroz hasta que el agua deje de salir blanca para quitar el almidón.
Poner en una cazuela junto con 2,5 veces su medida de agua. Tapar la cazuela y llevar a ebullición. Cuando el agua empiece a hervir bajar el fuego y cocer durante 10 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar otros 10 minutos. Todo este proceso debe de hacerse sin abrir la cazuela.
Hay que cocinar el arroz en una cazuela grande ya que de lo contrario, se saldrá el agua cuando comience a hervir.
Poner el arroz en un recipiente de madera (yo he utilizado un frutero del Ikea) o de plástico ya que no debe de conducir el calor e ir añadiendo poco a poco el aliño removiendo con una cuchara de palo.
Tapar con un paño húmedo y dejar reposar hasta que se enfríe, removiendo cada 10 minutos.
Relleno
Cortar el pepino y la zanahoria en bastoncitos muy finos.
Cortar los pescados en  tiras.
Rollos
Extender sobre la encimera la esterilla de bambú y colocar sobre ella un trozo de film transparente. El arroz para sushi es muy pegajoso y sino ponemos el film se quedará pegado entre las varillas de bambú y nos costará mucho limpiar la esterilla.
Colocar sobre el film transparente una lámina de alga nori.
Humedecerse las manos y coger un puñado de arroz para extenderlo sobre el alga. Para manejar el arroz hay que humedecerse las manos constantemente para impedir que se nos pegue en las manos.
En el medio del arroz colocar una fila de la verdura elegida y encima una fila del pescado.
Enrollar el maki ayudándonos de la esterilla y apretando para que no queden huecos.
Cortar los rollos en lonchas con un cuchillo muy afilado.
Salsa
Servir en una fuente junto con un cuenco de salsa realizada con una mezcla de salsa de soja y un poquito de wasabi. La cantidad de wasabi es al gusto. Cuanto más cantidad de wasabi más picará la salsa.

Tiempo de elaboración


Seguro que te interesa...
Lasaña de wonton y verduras
Rollitos de gambas
Wonton frito relleno de verduras
Wok de rape con lima y guindilla

5 comentarios:

  1. No soy mucho de estas comidas japonesas pero si el salmon y el bacalao estan ahumados ya es otra cosa, me lo apunto tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  2. Patri a mi este tipo de comidas no me van pero te han quedado de maravilla y eres una experta en el tema! en canal cocina antes hacian un programa de cocina japonesa y a pesar de no ser una apasionada me gustaba mucho. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, el sushi no me va mucho,pero te ha quedado genial seguro que esta riquísimo....Besets.

    ResponderEliminar
  4. pues no parece muy dificil, no? con lo que me gusta y nunca he probado hacerlo casero..me guardo tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a ponerme de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta compañía y sea salvo. WhatsApp: (+ 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo