Ensalada de espinacas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 11 de febrero de 2012

Ensalada de espinacas

Las espinacas son una verdura que se puede encontrar fresca en el mercado entre los meses de otoño y primavera y el resto del año se puede encontrar congelada. Su origen esta en Asia y fue introducida en España por los árabes.
Gracias a Popeye está extendido el bulo de que son muy ricas en hierro (viva la publicidad). Lo cierto es que tienen la misma cantidad de hierro que otras verduras y que ese hierro no es asimilable debido a su alto contenido en ácido oxálico que hace que el hierro sea insoluble. 
El perejil, la acelga, el sésamo, la berza , la col, los garbanzos y las lentejas tienen más hierro y se asimila mejor.
Para consumir las espinacas en crudo hay que utilizar los brotes de espinacas o espinaca baby. Son más tiernos y su sabor es menos fuerte. Estos brotes se pueden encontrar en manojos o preparados para su consumo en bolsas.
El parmesano es un queso italiano con DOP (denominación de origen protegida) de la zona de Parma  (aunque hoy en día se elabora en otras regiones también)  realizado con leche cruda de vaca y un tiempo de curación mayor de 12 meses.

Ingredientes
      • 1 bolsa de brotes de espinaca
      • Queso parmesano
      • 3 anchoas
      • 1 diente de ajo
      • Pasas
      • Orejones
      • Ciruelas pasas
      • Dátiles
      • Aceite de oliva
Preparación 
Verter las espinacas en una ensaladera.
Partir el queso parmesano en raspitas y colocarlo con las espinacas. Si no se encuentra este queso en el mercado se puede utilizar otro queso italiano llamado Grana Padano de características similares.
Echar las pasas y el resto de las frutas secas cortadas en trocitos con todo lo demás.
Si no se tienen dátiles, ni orejones ni ciruelas se pueden utilizar solamente pasas. Las frutas que más le van a esta ensalada son las de sabor dulce.
Preparar el alineo batiendo con la batidora el aceite de oliva con las 3 anchoas y el ajo. Hay que tener en cuenta que cuanto más anchoa y ajo se eche más fuerte estará. Yo suelo echar 3 anchoas y 1/4 de diente de ajo más o menos.
Alinear la ensalada y listo.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Ensalada escarola y granada
Ensalada endibias con salmón
Ensalada de cardo
Puerros en salsa verde

2 comentarios:

  1. me gusta mucho esta ensalada

    ResponderEliminar
  2. Qué rica!! Yo consumo muchas espinacas baby, me encantan son crujientes y las combino con lechuga y todo lo que se pueda, son muy ricas!! Tu receta me ha gustado mucho porque combina salado y dulce, lo cuál me encanta!
    Muchos saludos Patricia. :)

    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo