Vinos espumosos | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 1 de febrero de 2012

Vinos espumosos


Los vinos espumosos son aquellos que contienen gas carbónico a causa de una segunda fermentación. Cuando esa fermentación se realiza en el botella hablamos de cavas españoles y champagnes franceses. Los espumosos alemanas e italianos realizan esa fermentación en grandes depósitos. También existen vinos gasificados a los que se les añade el gas de forma artificial.
En España no todos los vinos espumosos que se elaboran pueden etiquetarse como cavas que es una DO para las bodegas catalanas y algunas bodegas del  resto de España que demostraron que hacían este tipo de vino de forma histórica. El resto de bodegas etiquetan estos vinos como vinos espumosos.


¿Cómo se elaboran los cavas y champagnes?
Para elaborar estos vinos se parte de un vino blanco base que sea joven o con algo de crianza en madera cuya graduación en alcohol sea menor de 11º.
Para provocar la segunda fermentación se le añade un licor de tiraje (disolución de mosto y levaduras) en un depósito. A continuación se llenan las botellas y se cierran con un tapón de chapa para llevarlas a la bodega para que realicen la fermentación durante 1-2 meses a  16ºC y con las botellas tumbadas.  El envejecimiento de la botella se realiza durante un tiempo mínimo de 6 meses a 14ºC.
Finalizado este proceso hay que eliminar las lías o restos de la fermentación colocando las botellas boca abajo mediante un sistema de girado para que los posos queden en la boca de la botella, se congelan esos posos a -10ºC y se destapa la botella siendo lanzado ese depósito mediante una pequeña explosión evitando en lo posible la pérdida de gas (degüelle de la botella).
A continuación se añade licor de expedición que es un vino viejo en el que se han diluido una serie de productos que dan personalidad al espumoso y le llevan a su tipo final (Semiseco, Seco...)
Se vuelve a llenar la botella con el propio vino y se cierra con corcho  y un bozal o una grapa para evitar que el corcho se salga por la fuerza del gas.


Seguro que te interesa...
Vinos espumosos II
Palacio de Bornos Sauvignon Blanc
Fase olfativa de la cata de vinos
Fase visual de la cata de vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo