Mi primera experiencia con el fondant | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 8 de marzo de 2012

Mi primera experiencia con el fondant

Confieso que hasta hace un par de meses no había oído hablar del fondant (imagino que como la mayoría de la gente) a pesar de estar tan de moda en ciertos círculos, aunque todos (o casi todos) hemos visto esas tartas tan monas y adornadas como las de "El rey de las tartas", que el que no lo conozca es un programa que echan en Discovery Max sobre una pastelería que hace tartas impresionantes. El fondant
Pues bien, esta pasta se puede comprar hecha y teñida de mil colores en sitios especializados o bien hacerse en casa utilizando nubes de gominola. ¿Os acordáis de que buenas estaban cuando se quemaban con un mechero? y sobre todo lo divertido que era ver como prendían como si fueran petróleo puro.
No tenía pensado hacerlo pero la semana pasada fui a comprar a Carrefour y en un arrebato vi una bolsa de nubes y las metí al carro así que llegé a casa y me puse manos a la obra.
Una vez terminado confieso que sólo sabe a azúcar y en mi humilde opinión hasta puede llegar a estropear una buena tarta (en términos de sabor) pero consigue un efecto visual impactante; por lo tanto, hay que encontrar el límite en el que la tarta esté muy buena y quede bonita. Por la red circulan tartas completamente cubiertas de fondant (muy bonitas y adornadas) y cuando las veo me pregunto que tal estarán para comerlas.
Ingredientes:
      • 1 bolsa de nubes.
      • Azúcar glass (el doble de peso que de nubes).
Preparación:
Las nubes que yo compré eran de las que tenían varios colores mezclados así que me pasé un buen rato tijera en mano separando los colores lo mejor que pude. Conseguí cinco colores: blanco, amarillo, rosa, verde y azul, y cada color hay que elaborarlo individualmente.
Poner las nubes en un recipiente y meter al microondas. Hay que tener cuidado de no pasarse de tiempo. Es mejor poner en intervalos de 10 segundos para ver como van evolucionando.
Una vez medio deshechas remover con una cuchara, y con el calor que tiene se desharán completamente. Se forma una masa endemoniada que se pega a todos los lados como si fuera loctite, de forma que mi único consejo es !cuidado con lo que metes en el recipiente!!!.
Añadir azúcar glass poco a poco e ir mezclando. Llega un momento que ya no puedes mezclar con la cuchara ya que se queda todo pegado y duro. En ese momento volcar sobre la encimera espolvoreada de glass e ir amasando con las manos utilizando solo las palmas y añadiendo más azúcar (si metemos los dedos se quedarán allí pegados!!!). Llegará un momento en el que la masa ya no se pegue a todos los lados y entonces podremos amasar utilizando los dedos. Estará listo en el momento en el que no se quede pegado a la encimera y a las manos.
La buena noticia es que lo que queda pegado se limpia relativamente bien al enfriarse. De la encimera yo lo quité con la rasqueta de la vitro y de las manos, la cuchara y el recipiente con estropajo y agua fría.
Envolver en film y dejar 24 horas en el frigo.
Cuando se vaya a trabajar con él es necesario sacarlo del frigo unas horas antes. Si aún así sigue demasiado duro hay que meterlo unos segundos en el micro, pero cuidado que si se calienta demasiado se vuelve a pegar en todos los lados.
Se pueden hacer adornos que sean figuras 3D, como si fuera plastilina o bien adornos en 2D. Para hacer los adornos en 2D hay que estirar el fondant con un rodillo y después dar las formas deseadas.
Yo lo utilicé para un brazo gitano de chocolate y naranja con adornos en 2D que eran flores y mariposas.
La masa que sobra se guarda en el frigo, envuelto en film y dentro de una bolsa. Puede aguantar hasta 2 meses.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Ganache de chocolate
Crema pastelera de naranja
Crema pastelera

10 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer tu blog,

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no sé... creo que esto no me acaba de convencer... ¡demasiado lio para que luego sólo quede bonito! pero es verdad que hay verdaderas obras de arte con fondant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Demasiado trabajo para que sea solo estética ya que de sabor nada de nada.

      Eliminar
  3. También lo puedes comprar hecho y de colores, como si fuera plastilina! En Madrid lo tienen en varios en sitios, q tengo fichados para cuando vaya. (En Valladolid, nada de nada)
    Y así sólo tienes que dedicarte a decorar la tarta.
    La verdad es q para cumples infantiles temáticos quedan muy chulas!
    Besos Patri!

    PD: por algu

    na foto del proceso mujer... q con esa peazo cámara q teneis se echa en falta!!!!

    Maria MM

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece genial poder decorar asi las tartas, estoy picada totalmente con el fondant y me encanta. quisiera saber como se pegan, por ejemplo flores, encima de la capa de fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy experta en el tema puesto que ya he dicho varias veces q no me convence tanta estética para el sabor que deja en las tartas pero se pegan con pegamentos comestibles que venden en tiendas especializadas en repostería o bien con un almíbar casero de agua y azúcar. Un saludo

      Eliminar
  5. Yo le hice a mi hija la torre de Rapunel para su cumpleanios. Siguiendo con el consejo de una amiga la cubri con fondant de nubes que tinte en tonos rosas y violetas. Quedo preciosa pero tambien muy empalagosa, al margen de que trabajar esta fondant es bastante desagradable por lo pegajoso que resulta. Yo con una vez he tenido suficiente.

    ResponderEliminar
  6. El sabor es muy delicioso
    http://proyectopastelito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe la receta
    de churros de churreria, no de los que venden de caja de los de verdad de verdad, gracias
    Vivo en América y tengo antojo y no hay forma de darle el punto español.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo