Croquetas de bacalao y pasas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

domingo, 4 de marzo de 2012

Croquetas de bacalao y pasas

Sencillamente buenísimas. No tienen más explicación.
La mayor complicación de hacerlas es conseguir que la bechamel espese hasta su punto justo ya que si queda demasiado blanda es muy difícil dar forma a las croquetas.
Solamente comentar que si se van a congelar hay que hacerlas lo más pequeñitas posibles ya que si están congeladas cuando las vayamos a freír, lo más probables es que no se hagan por dentro y quede congelado su corazón.
Ingredientes:
      • 90g. cebolla.
      • 1 diente de ajo.
      • 200g. bacalao.
      • 15g. pasas
      • Aceite de oliva.
      • 4 cucharadas de harina.
      • 300ml. de leche.
      • Pan rallado.
      • 1 huevo.
Preparación:
En una sartén se pocha en aceite de oliva la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando la cebolla está transparente se añaden las pasas picadas muy finitas y el bacalao previamente desalado, al que se le han quitado las espinas y se ha desmigado. Se deja cocinar todo 5 minutos removiendo para que no se pegue.   Hay que probar la sal. Si ha quedado soso se rectifica. Se reserva la mezcla anterior mientras se hace la bechamel.
En una sartén se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva y cuando está caliente se añaden 4 cucharadas de harina. Se remueve constantemente con una cuchara de palo hasta que la harina se pone dorada.
Añadir 300ml. de leche (como vaso y medio) caliente a la sartén y seguir removiendo constantemente hasta que se hace una masa. 
Si han quedado grumos (a mí hay veces que me pasa y hay veces que no) no queda más remedio que posar la batidora para eliminarlos.
Se mezcla la bechamel con el bacalao y se remueve todo hasta que queda bien mezclado. Lo más seguro es que el bacalao haya soltado agua que no hay que echar en la bechamel al mezclar para que no quede demasiado blanda.
Se mete en el frigo a enfriar colocando un film en contacto con la parte superior de la masa para que no se haga costra.
Cuando la masa esté completamente fría y se haya endurecido hay que dar forma a las corquetas bien con la mano o bien con dos cucharas. A mí estas croquetas en particular me gusta hacerlas con forma redonda en vez de la típica croqueta.
A continuación hay que rebozarlas  primero en harina, después huevo batido y por último pan rallado. Después de este paso se pueden congelar para hacerlas otro día o se pueden freírpara consumirlas en el momento.
Para congelar las croquetas hay que meterlas al congelador extendidas (sin que lleguen a tocarse para que no se peguen) sobre un papel albal o algo semejante. Una vez que se hayan quedado duras se meten en una bolsa.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Bacalao con tomate
Potaje de garbanzos

3 comentarios:

  1. seguro que me gustan haber cuando me las haces

    ResponderEliminar
  2. :) Esas prácticas de bechamel para la lasaña dieron sus frutos!!! Un truquillo: si mueves la bechamel con las varillas de batir no quedan grumos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterios de la bechamel... Yo siempre la hago igual y unas veces me sale con grumos y otras no.

      Eliminar

Ir arriba del todo logo