Denominación de Origen | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 25 de enero de 2012

Denominación de Origen





Todos hemos oído hablar de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino pero ¿sabemos realmente lo que son? También hemos visto en la carnicería unas pegatinas en la pata del lechazo IGP (Indicación de Origen Protegida) ¿y que significan?.






Ambas son marcas de calidad de un producto alimenticio y relacionan esa calidad con una zona geográfica delimitada como puede ser Castilla y León para la IGP del lechazo o unos municipios específicos para la DO  Ribera del Duero. 
La diferencia entre ambas es que en el caso de DO ese vínculo entre calidad y lugar de producción es mucho más fuerte. Esa calidad de un producto DO se debe exclusivamente al medio geográfico y la producción, elaboración y transformación del producto debe hacerse en esa zona. Sin embargo, en una IGP basta con que el producto tenga una reputación asociada a ese lugar y que una de las fases de su producción se realice en la zona.




En el caso de vino la normativa va más allá y divide las DO en varios grupos según se indica en la imagen.
Cuanto más se asciende en la pirámide de la foto, más  requisitos hay que cumplir para poder etiquetar un vino con esa marca.
Los vinos de Ribera de Duero pertenecen a una denominación de origen (DO) y los Rioja son una denominación de origen calificada (DOCa).



Una DOCa debe cumplir además de los requisitos de una DO:
      • Hayan transcurrido almenos 10 años desde su reconocimiento como DO.
      • Se comercialice todo el vino embotellado.
      • Prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos si DOCa salvo vinos de pago.
      • Delimitación geográfica por municipios de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a DOCa.
      • Control de calidad desde la producción a la comercialización por lotes homogéneos de volumen limitado.
Los Vinos de Pago son los que más requisitos tienen que cumplir. Son los provenientes de un 'pago' (finca específica) que tiene características de clima o suelo que le diferencian de las demás de su entorno. Ese pago debe tener una superficie máxima y la producción de uva, elaboración de vino y embotellado deben realizarse dentro del pago. Es decir, la DO está formada por una única bodega.
No hay que confundir ciertos vinos que llevan en su nombre la palabra pago (como Pago de Carraovejas entre otros) ya que no son Vinos de Pago. Simplemente como ya utilizaban esa palabra pueden seguir utilizándola.
Solamente son Vinos de Pago: Dehesa del Carrizal (Ciudad Real), Dominio de Valdepusa (Toledo), Finca Elez (Albacete), Guijoso (Albacete) y Pago de Arinzano (Navarra).
En España hay 66 Denominaciones de Origen, 1 DO Calificada y 5 Vinos de Pago.
Cada Denominación de Origen (sea del tipo que sea) tiene un Consejo Regulador con una normativa (mínimo lo que marca la ley) que vigila el cumplimiento de la misma por parte de todos los integrantes del proceso productivo del vino (viticultores y bodegas). 


Seguro que te interesa...
Fase visual de la cata
Palacio de Bornos Sauvignon Blanc
Momento de consumo óptimo
Crianza del vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo