Esta es una receta que queda muy vistosa para cuando tenemos invitados en casa, es fácil de hacer y se puede realizar tanto con bacalao fresco como con bacalao salado. En este caso, yo lo he utilizado fresco.
Ingredientes (2 personas):- 1 lomo de bacalao fresco sin espinas
- 1 patata mediana
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal
- Harina
- Dulce de membrillo
Pelar la patata y cortarla en rodajas de medio centímetro de espesor o algo menos.
Echar aceite de oliva en una sartén, calentar y cuando el aceite este caliente bajar el fuego al 2-3 (mi vitro tiene hasta 6. Añadir las patatas y cocinarlas lentamente. No llega a ser un confitado, simplemente se fríen sin dorarse y quedan blanditas tanto por dentro como por fuera. En la misma sartén añadir el diente de ajo entero y pelado que tampoco se tiene que dorar.
Cuando las patatas estén preparadas hay que sacar el ajo y reservarlo. Para hacer la salsa debe de estar frío.
Colocar las patatas como cama en un recipiente que se pueda meter en el horno.
Cortar el bacalao en trozos, salar y pasar por harina. Freirlo en el mismo aceite de las patatas aplicando la misma técnica (tampoco se tiene que dorar, simplemente se tiene que cocinar). Cuando, esté cocinado se coloca sobre la cama de patatas.
Para hacer la muselina se echan en el vaso de la batidora el huevo, el ajo (yo he usado ajo y medio) y un buen chorro de aceite. Batir todo a potencia máxima sin mover la batidora del fondo del vaso. Si no conseguimos que espese hay que añadir más aceite.
Una vez que el "alioli" haya espesado añadir un pellizco de sal y la cucharada de dulce de membrillo y volver a batir hasta que quede todo mezclado.
La cantidad de ajo a utilizar depende de lo que guste el ajo a los comensales. A mí, el ajo no me gusta mucho así que sabía flojito.
Verter la muselina sobre el pescado en una capa de 1 dedo de espesor.
Meter en el horno con la función de gratinar hasta que la muselina se haya tostado.
Es un plato contundente que llena mucho. Yo lo pongo como plato único.
Tiempo de elaboración:
Seguro que te interesa...
Croquetas de bacalao y pasas
|
Bacalao con tomate
|
Potaje de garbanzos
|
Lubina al horno
|
Desgraciadamente, comemos poco bacalao y mira que nos gusta, pero aquí, es imposible encontrarlo. Cuando lo hacemos, aveces, con una receta bastante parecida a la tuya.
ResponderEliminarTomamos nota del membrillo. Bsos
Desde luego que se ve todo un lujo de plato. Esa fusión del ajo y el membrillo tiene que estar muy rica
ResponderEliminarBesitos
Hola Patricia, guapa!! Primero de todo darte la bienvenida al Desafío!! ya verás qué bien lo vamos a pasar!!
ResponderEliminarTienes un blog muy interesante, me he tragado enterito el post de Pluto y no puedo estar más de acuerdo... no hay hijos ni padres perfectos... Yo tengo un nene de 4 años y de la edad de la tuya, tampoco comía demasiado bien (eso sí los biberones se los zampaba que daba gusto) pero me dormía (y duerme) estupendamente!! A día de hoy no veas lo que come el niño!! jajaja
El bacalao con esta muselina es una delicia!! Yo a veces lo haga poniéndole un allioli de manzana y también sale de vicio!!
Un besote enorme.
Pues no he probado el bacalao así, cachis!!!
ResponderEliminarNo conocía esta forma de preparlo, se ve muy rico.
Besitos
Hola Patricia, he llegado a tu blog por estas casualidades del cibermundo,y la verdad es me gustan mucho tus recetas, había oído hablar de esta mayonesa al ajo con membrillo pero no lo he preparado nunca porque no encontraba nada apetecible para ponerla, pero con este bacalao tiene que quedar estupenda, tomo nota con tu permiso, yo que soy de la tierra del membrillo y si quieres puedes encontrarme en elyantardemiscomadres, me quedo por aquí un rato y por supuesto me hago seguidora para no perderme nada. Un besote y que tengas muy buen día.
ResponderEliminar