Normalmente usamos el chili con carne que venden envasado pero después de probar éste hemos decidido dejar de utilizarlo y empezar a utilizar chili casero. El día que lo haga será un pote grande y luego lo congelaré en porciones para ir utilizándolo.
El chili lo solemos consumir junto con guacamole y nachos para hacer una cena rápida. En este caso ya he comentado que lo puse como acompañamiento en una comida a unas fajitas de pollo.
La receta la he basado en la que viene publicada en el libro 'Tex Mex' de Anne Wilson. Me ha hecho gracia la frase: "hay tantas recetas de chili como cocineros hay en Texas y cada uno se piensa que la suya es la mejor".
Ingredientes- 200gr. carne de vacuno picada
- 1/4 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 2 puñados de frijoles negros
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- 1/2 cdta. cilantro molido
- 1 cdta. mezcla de especies para adobo (ajo, pimentón, laurel y orégano)
- 1 1/2cdta. mezcla de especies Ras el Hanout (comino, sal, pimienta, gengibre y cilantro)
- Chile verde
- Agua de cocción de los frijoles
Poner en remojo los frijoles la noche anterior. Cocer durante 20 minutos en la olla a presión junto con 1 hoja de laurel.
Pîcar la cebolla, el ajo y el pimiento finamente. Cocinarlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente.
Añadir la carne picada, el chile picado finamente y las especias y cocinar. Yo he utilizado unos chiles que tengo en vinagre que pican muchísimo así que hay que tener cuidado con la cantidad que se utiliza. Como sustituto se puede utilizar cayena.
Añadir los tomates rayados, los frijoles escurridos, un chorrito de su agua de cocción y dejar cocinar todo a fuego lento con la sartén tapada durante 20 minutos. Si vemos que se queda seco podemos añadir un poco más de agua de los frijoles.
Las mezclas de especies las compré en Málaga, en una tienda que se llama El Reloj donde venden todo tipo de especies y mezclas de hierbas aromáticas. En caso de no tener estas mezclas se pueden sustituir por una mezcla casera de comino, pimienta molida, pimentón, canela, cilantro, orégano y laurel.
Lo serví en un cuenco para acompañar unos nachos que había gratinado con queso cheddar.
Lo serví en un cuenco para acompañar unos nachos que había gratinado con queso cheddar.
Tiempo de elaboración:
Seguro que te interesa...
Nachos mejicanos
|
Noodles de verduras y pollo
|
Musaka
|
Tod Man Pla
|
Me encanta el chilli con carne!! Yo le suelo poner chile, comino, ajo... y a veces una pizca de cacao o de canela, que le va muy bien! Me ha parecido curioso lo de ponerle Ras al-Hanout!! Tendré que probar tu idea!
ResponderEliminar