Roscón de Reyes II | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes II

Y hoy para desayunar un rico Roscón de Reyes casero, mientras abrimos nuestros regalitos. A mí el roscón me ha quedado un poco negro (será que me lo ha traído Baltasar) ya que se me fue el santo al cielo con el tiempo de horneado. Vamos, que si me descuidado 5 minutos más nos quedamos sin roscón.
La receta es del blog de Toñi, ¿Que se cuece en mi cocina? y tiene la ventaja de que no lleva masa madre, es decir, sólo lleva dos levados. Se puede llamar Roscón de Reyes express, pero que nadie se fíe del express por que lleva su tiempo de elaboración. Se tarda como 30 minutos en hacer más los tiempos de espera de los dos levados.

También he hecho una "presentación 2" del roscón siguiendo la moda repostera actual. Eso sí, ya no se puede llamar Roscón.
Ingredientes
      • 500 gr. harina de fuerza
      • 100 gr. mantequilla en pomada
      • 4 yemas de huevo
      • 175 ml. leche entera
      • 47 gr. levadura fresca
      • 1/2 cdta. sal
      • 1 cda. agua azahar
      • 150 gr. azúcar
      • Ralladura de limón y naranja
Para adornar:
      • 1 huevo 
      • Frutas escarchadas
Elaboración
Disolver la levadura en la leche templada.
Amasar todos los ingredientes (yo lo hago con un robot de cocina) hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero manejable. Formar una bola con la masa, ponerlo sobre un recipiente engrasado y dejar levar en un lugar templado hasta que doble su volumen (como 1 hora y media).
Si tarda mucho en levar es porque la temperatura es baja y deberemos poner la masa al lado de una fuente de calor o bien precalentar el horno a 50º, apagarlo y dejar que leve dentro.
Una vez que ha levado la masa, hay que volver a amasar para desgasificarla y formar un roscón con ella. Colocar el roscón sobre una bandeja de horno, untarlo con ayuda de una brocha de huevo batido y dejar que haga el segundo levado hasta que vuelva a doblar su volumen. 
Volver a untar con huevo batido, decorar con las frutas escarchadas y hornear a 200º durante 20 minutos.
Yo los dos levados les hice dentro del horno precalentado a 50º.

Tiempo de elaboración


Seguro que te interesa...
Polvorones de almendra y anís
Mantecados de aceite de oliva
Roscos de vino
Roscón de Reyes

7 comentarios:

  1. este año hice dos roscones y con el primero me paso lo mismo con el horno! pero estar, estaba buenisimo como estoy segura el tuyo! bicos

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, te ha quedado perfecto, y ese colorcito oscuro no te preocupes por que para nada le sienta mal, todo lo contrario, seguro que asi un poco tostadito esta mucho mas rico, a mi me ha parecido divino de verdad. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico!
    me encanta el roscón de reyes, me como un trocito y la presentación en forma de cupcake es muy chula también.
    Seguro que estan deliciosos porque yo he hecho varias recetas de toñi(picapusa) y son deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues estará morenito pero tiene una pinta exquisita, saludos. :-))

    ResponderEliminar
  5. Un roscón sencillo pero no por ello menos rico y los cupcakes muy originales.
    Me quedo a seguirte y me doy un paseo por tu cocina a ver tus recetas.
    Un beso y feliz año.

    paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado genial!!! besitos y feliz año!

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo