Pan de centeno con pasas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 5 de abril de 2012

Pan de centeno con pasas

Me gusta mucho este pan de centeno para desayunar en tostadas con un chorrito de aceite de oliva. Eso si, una rebanada pequeña ya que es muy contundente. La miga es densa y blanda y la corteza crujiente.
No lo venden en muchas panaderías. Lo suelo comprar siempre que lo veo así que cuando tengo mono me lo hago.
La harina la compro en un herbolario de mi barrio. Es harina integral de centeno y me cuesta 2,60€ el kg.
Ingredientes:
      • 250gr. harina de centeno
      • 300gr. harina de fuerza
      • 25gr. levadura fresca
      • 350ml. agua
      • 10gr. sal
      • 40gr. pasas
Elaboración:
Disolver la levadura en un vaso con 100ml. de agua templada.
En una fuente lo suficientemente grande mezclar las dos harinas y la sal. Añadir la levadura disuelta y el resto del agua. Mezclar todo con ayuda de una espátula de madera.
Cuando ya no se pueda mezclar más de esa forma, enharinar la encimera, verter la masa sobre ella y seguir amasando a mano. Añadir las pasas. Para amasar hay que rasgar y retorcer la masa. Una vez amasado formar una bola con la masa y colocarla en un recipiente engrasado tapado con un trapo de cocina. Dejar levar la masa en un lugar cálido durante 1h. hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo hay que volver a amasar para quitar el aire que haya cogido. Para amasar hay que aplicar movimientos circulares con la palma de la mano para después  coger la bola con la mano y doblar los bordes hacia abajo y hacia el centro (es más fácil de hacer que de decir).
Colocar la masa con los pliegues hacia abajo sobre la bandeja del horno enharinada, tapar con un paño de cocina y dejar fermentar durante 1 hora (hasta que vuelva a doblar su volumen).
Precalienta el horno a 230º con calor arriba y abajo e introduce un recipiente con agua dentro.
Realiza dos cortes en forma de x sobre la superficie de la bola de pan con un cuchillo afilado. Baja el horno a 200º y mete la bandeja del horno a media altura durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo sacar el recipiente con agua del horno y dejar hornear durante otros 20 minutos. El pan estará hecho cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
Dejar enfriar el pan sobre una rejilla. No hay que cortarle hasta que esté completamente frío.
Este pan aguanta 2-3 días envuelto en un trapo de cocina. Si se va a tardar más en consumir es mejor congelarlo en rebanadas y antes de consumirlo meterlo en una tostadora.

El mismo día aproveché la misma masa para hacer pan de minihamburguesa.
Hice bolitas de masa y las dejé levar durante 1 hora hasta que doblaron su volumen junto con la bola de masa grande. Las bolitas deben ser pequeñitas y debemos aplastarlas con la palma de la mano o con un rodillo. Pasado ese tiempo amasé para retirar el aire que habían cogido de la misma forma que explico en el párrafo anterior y después las dejé levar por segunda vez junto con el pan grande.
Antes de meter el pan en el horno hay que mojarlo con agua ayudados por una brocha y poner unas pipas peladas por encima.
Los horneé a la vez que el pan grande pero les saqué del horno pasados los primeros 20 minutos.
Estos panecillos se conservan congelados. Cuando se quieran consumir hay que descongelarlos a temperatura ambiente, abrir por la mitad y tostarlos.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Los secretos del bizcocho
Pan de hamburguesa
Magdalenas de naranja
Nachos mejicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba del todo logo