Este fin de semana hemos estado de casa rural y nos hemos juntado cuatro parejas con niños; para ser exactos, siete niños de entre 1 y 7 años.
A pesar de ser una casa realmente grande, os podéis imaginar el revuelo que genera tal cantidad de niños juntos en la misma casa, por lo que para entretener a semejante chavalería una amiga que trabaja en el mundo social y de la animación nos propuso gastar unas cuantas horas realizando una actividad de decoración de camisetas utilizando pinturas de cera de las de toda la vida.
Para hacer esta manualidad necesitaremos los siguientes "ingredientes":
- Camisetas lisas
- Pinturas de cera de colores
- Varios sacapuntas y tijeras
- Plantillas del motivo que queramos
- Cartulina o folios (pueden estar escritos por una cara)
- Una plancha
- Una toalla
- Una cucharilla (opcional)
INSTRUCCIONES:
- PASO 1:
Hacer unas cuantas cajitas con folios; tantas como colores vayamos a necesitar para los diseños deseados.
Con los sacapuntas obtener viruta de las pinturas de cera (de momento cada color en una cajita).
Este paso es el más indicado para que los pequeños echen una mano ya que es el más laborioso y a la vez el menos peligroso para ellos.
Desmenuzar las virutas con los dedos para lograr una especie de polvillo.
- PASO 2:
Poner la toalla bien lisa sobre una mesa y colocar encima de ella una camiseta.
Meter un par de folios o una cartulina en el interior de la camiseta. Este paso es muy importante ya que de lo contrario en uno de los pasos posteriores se traspasaría la pintura de la parte delantera a la trasera.
- PASO 3:
Recortar las plantillas de los dibujos como en la imagen superior derecha, de forma que los contornos del dibujo queden con un cierto grosor (el que más os guste para vuestro dibujo).
Colocar la plantilla sobre la camiseta centrando bien todas las piezas y procurando que las piezas queden lo más pegadas a la camiseta que sea posible.
- PASO 4:
Con los dedos, o con la ayuda de una cucharilla, esparcir polvo de pintura por encima de la plantilla cubriendo bien los trazos del dibujo. La cantidad de polvo dependerá de cómo de denso queramos que quede el trazo.
Se pueden emplear todos los colores que se quiera, no tiene por qué ser todo el dibujo de un mismo color.
Sujetad muy bien la plantilla para que no se mueva en ningún momento y no os preocupéis porque os quede polvo de pintura sobre la plantilla.
- PASO 5:
Cuando tengamos todo el dibujo cubierto con polvo de pintura, poner encima un par de folios en blanco o una cartulina con mucho cuidado para no mover la plantilla.
Con la plancha a máxima potencia planchar el conjunto durante unos 20 segundos presionando bien.
Retirar la plantilla parcialmente para ver si la pintura se ha fundido impregnando bien la tela. Si no es así, volver a planchar durante unos cuantos segundos más.
Una vez retirada la plantilla dejar secar la camiseta sin retirar los folios que tenemos en el interior.
CONSEJOS:
- Antes de decorar una camiseta, haz alguna prueba sobre algún trapo o sábana vieja.
- Cuanto más sencillo sea el dibujo, mejores resultados obtendrás, sobre todo las primeras veces hasta que aprendas la técnica.
- Se puede mezclar polvo de pintura de varios colores creando así un popurrí como el de la primera imagen de esta entrada.
- Si vas a utilizar folios usados por una cara, nunca enfrentes la cara escrita ni con la plancha ni con la tela de la camiseta ya que se puede transferir la tinta (coge dos folios y enfrenta las caras escritas)
Que chulas os han quedado Patri!!Y una buenisima idea para entretener a los niños..Besos
ResponderEliminarque cosa mas graciosa! y que buena idea para tener a los niños entretenidos,hasta a mi me entran ganas de hacerlo!...besos
ResponderEliminaralaa, quñe chulas! con lo que me gustan las manuelidades...ya estan anotada la idea. un beso
ResponderEliminarUn detalle más: es mejor que las virutas de cera se hayan hecho con anterioridad para evitar la electricidad estática.
ResponderEliminarBonito blog, gracias por compartir, me gusta.
ResponderEliminar