Focaccia de hierbas aromáticas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

lunes, 6 de agosto de 2012

Focaccia de hierbas aromáticas

La focaccia es un pan típico italiano especiado con aceite de oliva y hierbas aromáticas. Es la segunda vez que lo hago, la primera vez utilicé harina normal y la textura quedó como de rosquilla, se deshacía. Esta vez he utilizado harina de fuerza y me ha gustado mucho más el resultado. Ha quedado esponjosa.
No he publicado la primera receta de focaccia ya que tuve una pelea con la tecnología, gano ella y perdí tanto las fotos como la receta. La receta es la misma, solo que en vez de harina de fuerza usé harina normal.
Esta receta la he sacado del blog El rincón de Bea.
Ingredientes
      • 400gr. harina de fuerza
      • 1 sobre levadura de panadero
      • 220ml. agua templada
      • 90ml. aceite de oliva
      • 1 cda. azúcar
      • 2 cdta. sal
      • Sal maldon o similar
      • Hierbas aromáticas
Elaboración
Disolver la levadura en la mitad del agua y dejar reposar durante 5 minutos para activar la levadura.
En un bol mezclar la harina, el azúcar, la sal y 70ml. de aceite de oliva. Mezclar con la mano. Añadir la levadura y el resto del agua y seguir mezclando con la mano.
Cuando ya no se pueda mezclar con la mano, volcar el contenido del bol sobre la encimera enharinada y seguir amasando hasta conseguir una masa homogénea.
Dejar reposar la masa en un bol aceitado tapado con un paño húmedo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Introducir el puño en la masa para desgasificar y volver a amasar durante 2 minutos.
Sobre un papel de hornear y con la palma de mano aplanar la masa dando forma al pan hasta que tenga una altura de medio centímetro. Dejar reposar la masa durante 45 minutos para que realice su segundo levado.
Con la yema de los dedos hacer agujeritos en la superficie del pan. Añadir el resto del aceite de oliva por la superficie del pan ayudados por una brocha, de forma que los agujeritos queden rellenos por el aceite. Añadir la sal en escamas y las hierbas por encima y hornear durante 30 minutos a 230º con el horno previamente precalentado.
Para conservar este pan se puede congelar y para consumirlo hay que descongelar a temperatura ambiente y tostar.
Esta es la forma que utilicé para hacer la focaccia la primera vez, toda de corrido. Esta segunda vez he retardado la primera fermentación en el frigorífico ya que la tenía que hacer al día siguiente porque se me hizo muy tarde.
Amasé por la noche y en vez de dejar levar a temperatura ambiente la metí en el frigorífico durante toda la noche para que el primer levado fuera más lento debido a la baja temperatura.
A la mañana siguiente dejé atemperar la masa durante 30 minutos a temperatura ambiente, desgasifiqué, volví a amasar y di forma a la focaccia, la dejé levar por segunda vez y horneé. Si al dar forma vemos que la masa se contrae, es que la masa todavía está demasiado fría y hay que dejarla reposar unos minutos más.
He leído en algunos libros que al retardar la fermentación aumentan los aromas y el sabor del pan. No se si será por esto o por el tipo de harina pero el resultado ha sido mucho mejor esta vez.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Trenza de cinco quesos al cava
Pan blanco con pasas
Pan de centeno con pasas
Pan de hamburguesa

5 comentarios:

  1. No tenemos en nuestro blog una focaccia, y no serán por ganas.
    Nena te ha quedado para no dejar ni migas

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la he hecho nunca y mira que le tengo unass ganitas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa como a CArolina, no la he hecho nunca pero viendo la tuya me dan ganas de ponerme ya manos a la obra, ye ha quedado de cine. Besicos

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmmmmm q rico !!! te ha quedado super bien, besos

    ResponderEliminar
  5. no se me dan demasiado bien las masas,si no ya me hubiera animado,que rica!
    saluditos.

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo