El código del huevo | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

lunes, 26 de marzo de 2012

El código del huevo

Los huevos están de moda (o no, depende de como se mire). ¿Por qué digo esto? Me imagino que todos (o casi todos) habréis leído en el periódico la noticia de que ha subido mucho el precio de los huevos debido a una normativa europea de bienestar animal, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, y que obliga a tener en las granjas más superficie para cada gallina. Esto implica una menor cantidad de gallinas en cada granja, que supone menos huevos producidos, y esa menor oferta nos ha llevado a un aumento del precio del huevo.
Hasta el 1 de enero de 2012 se podían tener las gallinas en jaulas no acondicionadas en las que cada animal disponía de 550cm2 por animal y el suelo de las jaulas era de malla e inclinado lo que producía a los animales cojera. El escaso espacio por animal les lleva al canibalismo. A partir de esa fecha, esas jaulas quedan prohibidas y cada animal deberá disponer de 750cm2. Con la nueva ley, las jaulas deberán tener una superficie mínima total de 2000cm2, una altura mínima de 45cm, un nido y una zona para escarbar y picotear, además de un  aseladero elevado  (palo para que descansen) de 15cm por animal y el suelo será de esterilla o hierba artificial.
No se si os habréis percatado de que la superficie que tiene cada gallina en ambos casos es menos que un folio.
¿Os habéis fijado alguna vez en un código que llevan los huevos impreso?¿Que significan esos dígitos?
El primer dígito indica la forma de cría de las gallinas. En la foto, es un 3, que indica que es un huevo procedente de gallinas criadas en jaulas. Si fuera un cero serían gallinas de cría ecológica, un 1 son gallinas camperas y un son gallinas criadas en suelo.
Las gallinas en suelo se mueven libremente por el gallinero (no están en jaulas) y tienen acceso libre a  comederos, agua, nidales y zonas de descanso. 
Las gallinas camperas tienen las mismas condiciones que las criadas en suelo pero además tienen corrales al aire libre para moverse libremente.
Las gallinas ecológicas tienen las mismas condiciones que las camperas pero se alimentan de piensos procedentes de agricultura ecológica.

A continuación, dos letras nos indican el país de procedencia del huevos. En nuestro caso ES que indica España.
El resto de los dígitos identifican la granja de procedencia. Los dos primeros (19) nos dan la provincia, los tres siguientes (021) indican el municipio y los últimos dígitos (28) indican la granja.
El código de provincia coincide con los 2 primeros dígitos del código postal de esa provincia. El huevo de la foto procede de Guadalajara.  
Opcionalmente, puede aparecer en último lugar una letra (A) que indica el lote de gallinas dentro de una granja del que procede el huevo.
También puede aparecer impreso la fecha de puesta del huevo así como su fecha de consumo preferente que es 28 días después de la puesta.

Los huevos se clasifican en tallas:
    • XL: más de 73gr.
    • L: entre 63 y 73gr.
    • M: entre 53 y 63gr.
    • S: menos de 53gr.
Hay estudios que indican que la forma de cría de las gallinas no influye en la calidad del huevo aunque mediante la alimentación se puede aumentar la cantidad de algunas vitaminas y ácidos grasos que contiene un huevo, así como la tonalidad del color de la yema. El color del huevo (blanco o moreno) depende de la raza de la gallina. 
Deberíamos hacernos una pregunta, ¿estamos dispuestos a pagar huevos más caros para que las gallinas tengan más bienestar o el huevo tenga algo más de calidad?. Creo que la mayoría de la gente respondería que no.

Unos trucos para reconocer la frescura de un huevo son los siguientes: la clara de un huevo que no está fresco tiende a extenderse; la yema de un huevo fresco debe ser firme, no romperse al cascar el huevo y debe tener forma semicircular, no aplastada.
Se puede meter el huevo en un recipiente con agua y sal. Si se queda en el fondo el huevo está fresco. Cuanto más flote, menos fresco estará.


Seguro que te interesa...
Magdalenas de naranja
Brazo de gitano

1 comentario:

Ir arriba del todo logo