junio 2012 | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 30 de junio de 2012

Empanada de hojaldre y atún


Hacía mucho tiempo que no hacía empanada de atún así que se me ocurrió hacerla con un hojaldre que tenía en casa que estaba a punto de pasarse de fecha.
La rellené con atún y tomate que es mi relleno preferido ya que la de carne no me termina de convencer. Aunque también me gusta mucho la de bacalao y pasas.
En este caso he utilizado salsa de tomate casera que hace mi madre con su sofrito de cebolla, pimiento y tomates de la huerta.

jueves, 28 de junio de 2012

Tarta Rayo McQueen

Cuando pregunté a la hija de unos amigos cómo quería la tarta que le iba a hacer para celebrar su 4º cumpleaños me contesto que de Rayo McQuenn (cosa que me imaginaba puesto que hasta el edredón de su cama es de este personaje). Esto me pasa por preguntar ya que para ser mi primera tarta decorada no es que sea fácil. He de reconocer que son admirables las obras de arte que hay en algunos blogs.
Ya he comentado alguna vez que no me gusta el fondant. Para ser exactos no me gusta su sabor y que además obliga a que el interior de la tarta sea más bien seco para que no se deshaga la pasta de azúcar. Eso sí, estéticamente quedan unas tartas preciosas. Así que decidí hacerla con ganache de chocolate blanco teñido de colores para lograr un equilibrio entre estética y sabor. Lo malo es que nunca había trabajado con colorantes para chocolate y después de echar todo el tarro me quedó un Rayo McQueen como decolorado por el sol, más fucsia que rojo.
De convertir un bizcocho rectangular en uno con forma de coche se ocupó mi chico que es más ingeniero que yo para estas cosas (que yo soy muy patosa para el trabajo manual).
El resultado final no es ni mucho menos perfecto, más bien todo lo contrario pero mereció la pena al ver la cara de los niños. Son los jueces que más importan y a ellos les gustó.

martes, 26 de junio de 2012

Patatas revolconas

Patatas revolconas; plato típico de las zonas de sierra de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Están muy buenas y hay muchisimas versiones del mismo plato.
Yo he utilizado panceta pero se pueden utilizar torreznos, chorizo, costillas de cerdo...

domingo, 24 de junio de 2012

Magret de pato con cuscús de manzana y reducción de vingre de Módena

Me gusta mucho el magret de pato, cosa que no ocurre con el confit. El magret es la pechuga del pato que se suele cocinar a la plancha y el confit es el muslo cocido en su propia grasa. Ambos se pueden conseguir en cualquier gran superficie.
La carne de pato tiene un sabor fuerte, se asemeja más a una carne roja que a a carne de ave.

viernes, 22 de junio de 2012

Merengue italiano

Este dulce tiene un problema: te apasiona o lo odias. A mí me encanta (pero es que a mí me gustan todos los dulces).
Después de publicar el desafío de este mes cuya receta tiene como base el merengue francés (Tarta Pavlova) he decidido dedicar una entrada a este estupendo manjar.
Hay varios tipos de merengue. El francés que está hecho con claras de huevo batidas con azúcar y que se baja enseguida, el italiano en el que se usa almíbar caliente que dura más que el anterior y el suizo en el que se montan las claras con azúcar en un recipiente al baño maría y que dura más que los anteriores.
Sirve como relleno o bien como base para elaborar diversos dulces.
¿Por qué suben las claras de huevo al batirlas?
Al batir las claras introducimos aire que es rodeado por las proteínas de la clara formando burbujas. Cuanto más batimos más pequeñas se hacen las burbujas y más estable la crema.

miércoles, 20 de junio de 2012

El desafio: Pavlova de naranja y frutos rojos


Cuando me mandaron las compis el desafío de este mes tuve que buscar en el google que era esto de la pavlova. No tenía ni idea.
Resulta que es una tarta de origen australiano o neozelandés (hay discusiones sobre el tema) cuyo nombre hace honor a la bailarina rusa Anna Pavlova que vivió a principios del siglo XX.
Es una tarta cuya base en merengue horneado sobre el que va una crema o mousse y sobre ésta frutas.
Yo he elegido una mousse de naranja y frutas rojas. La mezcla de los sabores dulce del merengue y ácido de la mousse de naranja y de las frutas rojas lo hacen un postre delicioso y fácil de comer aunque tenía mis dudas al respecto debido al dulzor del merengue.

domingo, 17 de junio de 2012

Mini hamburguesas de tartar de salmón

Minihamburguesas de tartar de salmón. Una tapa o un entrante estupendo y muy vistoso. El día que hice pan de centeno, aproveché e hice también unos minipanecillos de hamburguesa con la misma masa pero sin pasas.
Si no se tienen los minipanecillos se puede presentar sobre tostaditas de pan, en cucharitas o en vasitos.

jueves, 14 de junio de 2012

Macarrones a la puttanesca


 Hay varias leyendas sobre el origen de esta salsa para pasta procedente de la zona de Nápoles y todas ellas relacionadas con las hoy llamadas 'trabajadoras del sexo'. La más extendida es que cuando estas señoras se levantaban tarde por la mañana ya que habían estado trabajando toda la noche e iban al mercado ya no quedaba nada. Lo único que quedaba eran los ingredientes que se utilizan en esta receta que tuvieron que inventarse para poder comer algo.
En su origen esta receta de macarrones a la puttanesca lleva entre sus ingredientes alcaparras que yo no he utilizado debido a que en casa no nos gustan.

martes, 12 de junio de 2012

Bacalao con muselina de ajo y membrillo

Esta es una receta que queda muy vistosa para cuando tenemos invitados en casa, es fácil de hacer y se puede realizar tanto con bacalao fresco como con bacalao salado. En este caso, yo lo he utilizado fresco.

domingo, 10 de junio de 2012

Chili con carne


Normalmente usamos el chili con carne que venden envasado pero después de probar éste hemos decidido dejar de utilizarlo y empezar a utilizar chili casero. El día que lo haga será un pote grande y luego lo congelaré en porciones para ir utilizándolo.
El chili lo solemos consumir junto con guacamole y nachos para hacer una cena rápida. En este caso ya he comentado que lo puse como acompañamiento en una comida a unas fajitas de pollo.
La receta la he basado en la que viene publicada en el libro 'Tex Mex' de Anne Wilson. Me ha hecho gracia la frase: "hay tantas recetas de chili como cocineros hay en Texas y cada uno se piensa que la suya es la mejor".

sábado, 9 de junio de 2012

Comida Tex Mex. Fajitas de pollo


No se si le pasa a alguien más pero cuando voy a un restaurante mexicano o uno Tex Mex y leo la carta nunca sé la diferencia entre todos los platos. Tengo claro que son diferentes carnes envueltas en diferentes tipos de tortitas pero poco más.
Ha caído en mis manos un libro de recetas Tex Mex que es esa cocina del sur de USA que tiene claras influencias mexicanas. El libro es de Anne Wilson y se llama cocina Tex Mex. En su primera página nos explica los diferentes platos de esta cocina.

jueves, 7 de junio de 2012

Cup cakes de chocolate y plátano

Hice estos cup cakes para llevarlos a una reunión con unos amigos. La impresión general fue que son muy bonitos pero...
Los puntos suspensivos significan que hay postres menos bonitos pero que nos gustan más. Con esto no quiero herir a nadie. Es simplemente una opinión personal.
He de reconocer que hacerlos es muy divertido y que quedan monísimos a pesar de que son los primeros que he hecho en mi vida y se nota que estoy un poco torpe.
Probé varias masas para las magdalenas y me decidí al final por el típico bizcocho de yogur que se denomina 3, 2, 1 por ser el más jugoso de los que realicé.
También hice varios frosting. Llegamos a la conclusión de que no nos gusta la buttercream. En nuestra opinión es demasiada mantequilla. Nos decidimos por un frosting de queso ya que lleva menos.
Hice varios modelos: unos con base de chocolate y frosting de plátano, otros también de chocolate pero con el frosting de fresa. Base de fresa con frosting de chocolate y base de plátano con frosting también de chocolate.

martes, 5 de junio de 2012

Cake Pops para un regalo

Hace poco ha sido el cumple de mi cuñada y como no sabía que regalarla me decidí por un regalo 'hecho en casa', así que la hice unas bizcobolas con un bizcocho que había hecho utilizando unas yemas que me habían sobrado al hacer merengue.
El bizcocho en sí no me subió bien pero al hacer los cake pops no se notaba  nada. Quizás esta vez me quedaron excesivamente dulces así que tendré que seguir practicando ya que es la segunda vez las hago en mi vida. 
La caja es de wilton y la compré en una tienda de Torremolinos en un paquetito en el que venían dos. La verdad es que es muy sosa ya que podía tener algún adorno estilo las que venden para regalar cup cakes.

lunes, 4 de junio de 2012

Bricks de queso de cabra y membrillo

En los últimos años se han puesto de moda diversos saquitos de pasta filo rellenos de multitud de ingredientes tanto dulces como salados.
A mí me gusta mucho la mezcla de sabores dulces y salados y si le añadimos el crujiente de la pasta filo resulta un bocado delicioso.

viernes, 1 de junio de 2012

Os presento a Pluto. Cosas de la maternidad

Cada momento damos gracias por el día que apareció Pluto en nuestra vida. De hecho se ha vuelto tan indispensable que se merece una entrada en este blog.
Julia, mi niña de 15 meses. tiene una fijación increíble por este muñeco. Cada vez que le coge tiene un acto reflejo que es coger la oreja del animal y chuparse el dedo. De esta forma duerme, deja de llorar, se le calman las rabietas, se la calma el dolor..., vamos que se la pasa todo.
Como un día se nos pierda Pluto vamos a tener un problema muy grande.
Hemos intentado comprar  otro de reserva pero ya no existe el mismo (fue un regalo). Otros modelos de Pluto no la valen, tiene que ser este.
El pobre muñeco ya ni siquiera es amarillo, sino que está pardusco y grisáceo de las lavadas que lleva. Hay días que le lavo y se le tengo que dar húmedo de la rabieta que tiene sin el muñeco. Porque no os imagináis como huele el muñequito de tanto chuparle la oreja.
Por nuestra casa aparca un coche que tiene uno igual en el salpicadero. Hemos llegado a plantearnos romper el cristal, coger el Pluto y dejar al dueño una notita con nuestro teléfono para que lo pague el seguro (casi rozamos la desesperación).
Ir arriba del todo logo