mayo 2012 | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 31 de mayo de 2012

Fideua

Debo ser una española rara ya que no soy muy fan de la paella. Si me la tengo que comer, me la como pero si lo puedo evitar lo hago encantada. Se libra mínimamente si está hecha al fuego de leña. Esa es la razón por la que yo en casa suelo hacer fideua. De hecho, afirmo que no he cocinado una paella en mi vida.

martes, 29 de mayo de 2012

Desafío en la cocina


Me he unido a un grupo de blogs para realizar cada mes una receta-desafío.
Leí en el blog Trasteando en mi cocina del que soy seguidora la formación de este grupo y como me pareció interesante la idea decidí apuntarme y parece que la lista de participantes va en aumento.

lunes, 28 de mayo de 2012

Lubina al horno sobre cama de patatas


Una de las formas preferidas de mi chico de comer la lubina, aunque sospecho que es por las patatas fritas más que por la lubina.
La lubina es un pescado de agua salada que habita formando bancos en las costas rocosas de los arenales, desembocadura de los ríos, en puertos y escolleras a una profundidad de 10-15 metros y que se acerca a la costa en los meses de calor. Puede medir de 10cm. a 1m. de longitud y pesar desde 500g. a 12kg.Su hábitat es el Mediterráneo y el Atlántico desde Kenia hasta Noruega y se puede pescar desde noviembre a marzo aunque buena parte de lo que hay en las pescaderías viene de piscifactoría.

viernes, 25 de mayo de 2012

Queso Camino de la Ermita

Normalmente no suelo hablar de productos de forma tan específica y menos dedicar una entrada para un producto, pero esta vez os quiero hablar de un queso que hemos probado y nos ha gustado mucho y que, además de ser un producto de mi tierra, está realizado de forma totalmente artesanal por una familia de emprendedores (de esos que hoy en día quedan pocos) con las agallas suficientes para abrir una empresa en estos tiempos tan malos que vivimos. Y que conste que yo no gano nada al publicar esta entrada.

jueves, 24 de mayo de 2012

Serpiente de verduras al curry

En un principio iba a hacer saquitos de pasta filo rellenos de las verduras al curry pero mientras se hacía la hora de hacer la comida me puse a ojear un libro de cocina marroquí que había cogido de la biblioteca. Cuando llegué a los dulces vi una receta que me llamó mucho la atención. Era una receta llamada M'hanncha que es una serpiente de pasta filo rellena de una pasta de almendras similar a la que utilicé para realizar los Briouats y se me ocurrió la idea de cambiar ese relleno dulce por uno salado.
El resultado quedó muy bien y resultó un plato muy vistoso y sencillo para hacer un día con invitados. 

martes, 22 de mayo de 2012

Tortilla de patatas y bacalao


La tortilla está buena de cualquier manera y si es de patatas mejor. El único secreto para realizar una buena tortilla es paciencia y buenas materias primas. Y sobre todo una buena sartén que no se pegue.

domingo, 20 de mayo de 2012

Setas con langostinos al ajillo

Este plato es muy sencillo y sabroso. Además queda muy vistoso para cuando tenemos invitados en casa y como muchas de las recetas que aquí publico me la ha enseñado mi madre.
En esta receta utilizado sal Maldon. En realidad utilizo esta sal siempre que va a ir en crudo. Es decir, para ensaladas y cocina a la plancha.
Lo que hace especial a esta sal es que es sal marina en escamas que procede del estuario de un río en Inglaterra y su elaboración es artesanal.
Normalmente se vende en las grandes superficies en paquetes de 250g. y su precio es mayor que el de la sal común.

viernes, 18 de mayo de 2012

Manualidades para la cocina

Tengo un montón de trastos de pequeño tamaño sueltos por la cocina y luego cuando los necesito nunca los encuentro. Son cortapastas, esencias, colorantes, boquillas de manga pastelera..., vamos de todo un poco. Y para colmo cuando estuvimos en Málaga compré un montón de especias en una tienda de esas al peso que te las sirven en una bolsita de plástico.
Por otro lado tengo un montón de tarritos de potitos que consume mi niña así que junté las dos cosas y me puse a buscar por la red como decorar tarros para que las tapas no fueran esas horrendas con la marca del producto y encontré el decoupage que es decorar cosas mediante servilletas de papel bonitas para luego barnizar y quede todo completamente integrado.

jueves, 17 de mayo de 2012

Champiñones con jamón

Una receta sencilla, rápida y muy apetitosa (siempre que te gusten los champiñones).
Los champiñones son muy ricos en vitamina B y E, además de ser una fuente de minerales y de proteínas. Tiene mucha fibra por lo que posee un efecto saciante y favorece el tránsito intestinal además de tener un bajo aporte calórico.
Esta receta tiene muy pocos puntos ww. La ración supondrá 5 puntos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fabada



Típica receta asturiana que está extendida por toda la geografía española. Yo la hago en la olla rápida ya que es mucho más sencillo que tenerlo cociendo toda la mañana en una cazuela que es como tiene que hacerse la fabada de verdad, la de las abuelas.
Lo mejor, un bocadillito con el tocino y la carne...

lunes, 14 de mayo de 2012

Briouats de frutos secos


Los briouats son unos pastelitos típicos de la cocina marroquí  realizados con pasta filo. Hay variantes tanto dulces como saladas.
La pasta filo se puede encontrar en las grandes superficies, en la zona de refrigerados junto a los demás tipos de pasta como el hojaldre o la brick.
Yo los suelo comprar (estos y otras variedades de dulces árabes) en una pastelería árabe que está en la calle Tribulete, en la zona de Lavapiés en Madrid. No recuerdo el número de la calle, sólo que si subes desde la plaza de Lavapiés está en la acera de la derecha.

sábado, 12 de mayo de 2012

Dorada al limón en papillote

La dorada al limón es un plato perfecto para dietas de adelgazamiento. En la dieta ww tiene tan solo 4 puntos y es tan sabroso que apetece comerlo aunque no estés a dieta. También se puede realizar esta receta con lubina.

viernes, 11 de mayo de 2012

Restaurante La Marmita (Fuengirola)


Ahora que ya he recuperado mi ordenador os puedo hablar del último restaurante donde estuvimos en Fuengirola y que nos gustó mucho. La verdad es que no íbamos a este pero al que queríamos ir estaba completo (nuestra manía de no reservar) y como llovía nos metimos en el que estaba en frente de donde habíamos aparcado y la verdad es que la jugada nos salió perfecta.
Pensábamos comer en un marroquí y terminamos comiendo tapas y raciones que estaban de mimo.

martes, 8 de mayo de 2012

Ensalada de tomate y atún

Ayer comenté que me había vuelto a poner a dieta y esta fué la ensalada de tomate y atún que comimos de primer plato ayer y que también tengo programada para el miércoles ya que hay que gastar los ingredientes que me sobraron.
Cada ración tiene 4 puntos de la dieta ww.
Para realizarla he utilizado unos botes de cristal que venden en el mercadona con pepinillo y pimiento picados, maíz y zanahoria y apio rayados. En caso de no tener esta conserva se pueden utilizar los ingredientes en fresco.

lunes, 7 de mayo de 2012

Vuelta a la dieta

Después de unos meses de comer sin control y unas bonitas vacaciones ha llegado el momento de volver a ponerse a dieta. Normalmente, siempre me pongo a dieta cuando paso la barrera de los 60kg. para que no se me vuelva a descontrolar el peso como cuando llegué haces unos años a pesar 70kg. (y mido 1,58).
Mucha gente que llega a este blog lo hace buscando información sobre la dieta y recetas que se pueden realizar así que esta entrada se la dedico a todas ellas.
Ya he comentado en otras entradas que yo sigo la dieta WW o de los puntos llamada Flexi+18 y  tuneada. Esta dieta tiene unas pautas que hay que seguir para su funcionamiento: beber litros de agua al día, comer 5 piezas de fruta y verdura al día, realizar 5 comidas al día y otras cuantas que ya os comenté en otras entradas.

domingo, 6 de mayo de 2012

Patatas con bacalao

¡Se me ha roto el ordenador!!!!. Eso para mí es una gran catástrofe. Confieso que no tengo ipad ni ipod ni nada. No uso el facebook y no tengo twiter. Que mi móvil tiene teclas y que no tiene tarifa de datos. No soy nada tecnológica pero no se vivir sin ordenador.
Apenas veo la tele, gasto el tiempo viendo series que me descargo y me encanta buscar nuevas recetas en la red.
Cualquier duda que tengo sobre lo que sea, yo lo busco en el google y se solucionó el problema.
Y ahora tengo que esperar una semana a que me digan si la cosa tiene arreglo o hay que comprar uno nuevo y mientras tanto a usar un trasto viejo que había por el trastero y que parece que funciona gracias a un hámster que hay dentro cuya noria está enganchada a una dinamo.
Y para terminar, un estupendo guiso para un día de frío ya que parece que no termina de llegar la primavera: patatas con bacalao. El único secreto para que quede delicioso es que el bacalao esté desalado en punto justo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Bizcocho genovés

El bizcocho genovés es el bizcocho que se utiliza para elaborar brazos de gitanos (tanto dulces como salados) y tartas de varias capas en las que se alternan rellenos con bizcocho. Es el bizcocho que venden como base para tartas en los supermercados.
Este bizcocho es seco y no sabe a nada, su sabor depende de la tarta donde vaya. Además no lleva levadura; es esponjoso gracias a que se levantan las claras a punto de nieve.
El de la foto es la base para una tarta tipo mousse, de ahí que sea tan finito...
Se puede hacer en una pieza alta para patirlo en capas después y poder rellenar o en varias planchas finas separadas desde la elaboración.
El secreto de este bizcocho está en la proporción de sus ingredientes. Hay que utilizar 30 gr. de harina y 30 gr. de azúcar por cada huevo.
Las cantidades aproximadas que hay que utilizar son 6 huevos para una tarta redonda en un molde de 24cm., 3 huevos para una plancha para un brazo de gitano o 2 huevos para base en un molde de 24cm de diámetro. En el caso de la foto utilicé 2 huevos para una base de una tarta mousse redonda de 24cm. de diámetro que quedó con un espesor de 1cm.
Como su sabor es insípido (solamente es dulce) se puede aromatizar como se desee: ralladura de limón, de naranja o mandarina, vainilla...o agregar colorantes alimentarios.
Ir arriba del todo logo