marzo 2012 | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 31 de marzo de 2012

Hamburguesas de pollo y piña al Roquefort

Con esta receta de hamburguesa de pollo y piña al Roquefort me presento al concurso del blog Mi cocinita de juguete.
El pan es hecho por mí siguiendo esta receta. Lo tenía congelado y la verdad es que a mí me gustan más las hamburguesas con pan de verdad que con pan "bimbo".
Este pan casero está buenísimo si una vez que lo descongelas a temperatura ambiente lo metes en la tostadora.
En mi opinión, para que una hamburguesa sea una hamburguesa debe tener obligatoriamente su pan, la carne (del tipo que sea), su ensalada y su salsa. Si falta uno de estos ingredientes yo lo llamo bocadillo.

viernes, 30 de marzo de 2012

Pan de hamburguesas


Hacía mucho tiempo que tenia antojo de hacer este pan, así que hace unos días llegó el momento. 
Estoy cansada de comprar pan para hamburguesas y al leer la etiqueta asustarme de todo lo que lleva. Si es pan, es pan, y tiene que llevar harina y poco más.
Este pan se puede congelar y luego para consumirlo hay que descongelarlo y tostarlo. 
Hay que reconocer que están muy buenos. No quedan tan blanditos como los comprados pero sí lo suficiente. Un inconveniente que tienen es que se quedan duros enseguida así que en cuanto se enfrían hay que meterlos en una bolsa y consumirlos ese mismo día o sino congelarlos.
Para realizarlos me copié de una receta de Webosfritos.
Con estas cantidades me han salidos 8 panecillos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Crema de calabacín

Un plato muy adecuado para los días de invierno y para la puesta a punto en la operación bikini. Yo no la suelo echar ni queso ni nata por dos razones. La primera es que en casa no gusta el queso en este plato (aunque a mí sí) y la segunda es que es más de dieta sin ello.
Para adornar y saborizar un poquito la crema en vez de añadir crutons de pan tostado, se puede añadir encima de cada plato un poquito de queso parmesano rallado.
Una ración de crema de calabacín tiene 3,5 puntos ww.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cerveza Faro Lambic Lindemans

En la entrada Tipos de cervezas hablé de la cerveza Lambic o de fermentación espontánea. Estas cervezas solamente son elaboradas de forma artesanal en Bélgica, en los alrededores de Bruselas. De hecho, deben su nombre a su ciudad de origen Leembek.
La particularidad de estas cervezas está en su elaboración, ya que no se les añade levadura para realizar la fermentación sino que fermentan gracias a las levaduras naturales que hay en el ambiente por lo que esta cerveza solamente se puede elaborar entre los meses de octubre y mayo que es cuando más concentración de ellas hay.
Son cervezas con un 30% de trigo candeal crudo y un 70% de malta de cebada.
Después de esta fermentación es metida en barriles de madera como los que se utilizan para el vino de Jerez o de Oporto y se deja reposar 3 años. 
Normalmente, estas cervezas se sirven en barril aunque hay excepciones como la que tratamos que se comercializa embotellada.

martes, 27 de marzo de 2012

Falso pulpo a la gallega

En vez de utilizar pulpo he usado patas de pota o rejo ya que hay que tener menos cuidado para su cocción y es menos probable que queden duras. Además son más baratas, que en los tiempos que corren...

lunes, 26 de marzo de 2012

El código del huevo

Los huevos están de moda (o no, depende de como se mire). ¿Por qué digo esto? Me imagino que todos (o casi todos) habréis leído en el periódico la noticia de que ha subido mucho el precio de los huevos debido a una normativa europea de bienestar animal, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, y que obliga a tener en las granjas más superficie para cada gallina. Esto implica una menor cantidad de gallinas en cada granja, que supone menos huevos producidos, y esa menor oferta nos ha llevado a un aumento del precio del huevo.
Hasta el 1 de enero de 2012 se podían tener las gallinas en jaulas no acondicionadas en las que cada animal disponía de 550cm2 por animal y el suelo de las jaulas era de malla e inclinado lo que producía a los animales cojera. El escaso espacio por animal les lleva al canibalismo. A partir de esa fecha, esas jaulas quedan prohibidas y cada animal deberá disponer de 750cm2. Con la nueva ley, las jaulas deberán tener una superficie mínima total de 2000cm2, una altura mínima de 45cm, un nido y una zona para escarbar y picotear, además de un  aseladero elevado  (palo para que descansen) de 15cm por animal y el suelo será de esterilla o hierba artificial.
No se si os habréis percatado de que la superficie que tiene cada gallina en ambos casos es menos que un folio.

domingo, 25 de marzo de 2012

Dátiles y orejones rellenos de queso azul

A mí me encanta la mezcla del dulce con el salado, por lo que este es uno de los aperitivos que más me gustan.
La ventaja que tiene este plato es que es muy sencillo de hacer y lo puedes dejar guardado unas horas en el frigo y aguanta perfectamente sin perder ninguna cualidad.
Para hacer el relleno yo he utilizado un queso azul francés pero se puede utilizar cualquier queso (gorgonzola, cabrales, roquefort...).

sábado, 24 de marzo de 2012

Musaka

La musaka es un plato de origen griego. Probablemente su plato más conocido junto con el queso feta. En esta ocasión he modificado la receta para que sea un plato a mi gusto. La receta original se hace con carne de cordero pero como yo no soy muy fanática de esta carne he utilizado carne de ternera.
El plato llena  mucho, por lo que yo lo pongo como plato único.
He conseguido que quede muy parecida a la que sirven en un restaurante griego al que hemos ido alguna vez (Milos en c/ Francisco Silvela).
Al lado de cada ingrediente pongo los puntos ww de cada uno. Toda la musaka tiene un total de 19 puntos. Por lo tanto, una ración son 9,5 puntos. Para cocinarla he utilizado muy poco aceite y muy poquito queso rallado.

viernes, 23 de marzo de 2012

Merluza al horno con ajillos picantones

He hecho esta receta con merluza pero se puede hacer con muchos pescados. La lubina y la dorada colocadas a la espalda y siguiendo los mismos pasos quedan muy sabrosas.
Esta receta es ideal para dietas ya que tiene muy poca grasa.
Una ración de esta receta con merluza a saciedad supone 5,5 puntos ww (3 de la merluza y 2,5 de 1cd. de aceite de oliva).

jueves, 22 de marzo de 2012

Champiñones rellenos



Una tapa, aperitivo o canapé ideal para un día de celebración familiar ya que son muy rápidos de hacer. Se pueden dejar preparados y cocinarlos en el último momento. 
Para esta receta hay que utilizar champiñones muy grandes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Roscón de Reyes


Aunque ya hace mucho que pasaron las navidades nunca es tarde para publicar una buena receta. Además hay cosas que saben mejor fuera de temporada. En las navidades estamos tan cansados de comer que muchas veces no sabemos apreciar lo que hay sobre la mesa.
Personalmente, a mí me gusta mucho el saborcillo a azahar que tienen estos dulces. Aunque es de ley decir que su elaboración es un poco rollo ya que lleva levadura de panadería y hay que dejar crecer la masa varias veces.
He de confesar que este en concreto no lo realicé yo, sino que a principios de febrero estuvimos en una casa rural con unos amigos y uno de ellos nos deleitó con este rico Roscón de Reyes para merendar una de las tardes. Ese día le abrimos por la mitad y le rellenamos de nata montada.

martes, 20 de marzo de 2012

Regalo del día del padre

Después de pensar que le podíamos regalar mi niña y yo a su padre y acordarme de la cantidad de veces que he leído cosas en los foros y blogs de cocina sobre las bizcobolas, decidí ponernos manos a la obra para hacer el regalo del día del padre.
Para hacerlas utilicé magdalenas de naranja que había hecho unos días atrás, pero se puede utilizar cualquier tipo de bizcocho.
Me costó un montón hacerlas porque en vez de leer alguna receta sobre como se hacían pensé que no podía ser tan difícil y me puse con ello. El resultado final no ha sido del todo malo para los problemas que tuve en la elaboración: se me agrietaban las bolas, no se quedaban en el palito, no se bañaban en chocolate por todas partes por igual... pero he de reconocer que me lo pasé muy bien haciéndolas y que las tengo que repetir para mejorar el resultado. Es una pena que mi niña sea demasiado pequeña para ayudar. Además a mi maridín le han encantando, tanto su estética como su sabor.

sábado, 17 de marzo de 2012

Sopa de pescado

Cada vez que compro pescado aprovecho para hacer esta sopa de pescado con sus desperdicios. El día que hice la foto utilicé la espina y la cabeza de una merluza después de sacar los lomos. También aproveché el agua de cocer unos mejillones.
La mayoría de las veces que compro mejillones congelo unos pocos (sin cáscara) en una bolsa de plástico con agua de cocción para poder utilizarlo el día que hago fideua (o paella que yo nunca hago porque no me gusta) o sopa.

viernes, 16 de marzo de 2012

Ensalada de tomate y mozzarella

Después de tanto dulce un poco de ensaladita. Que nos estamos pasando de kilitos otra vez.
Me encanta esta ensalada, sobre todo en verano cuando empiezan los tomates de la huerta, que tienen ese sabor tan especial a.... tomate. Parece una tontería pero encontrar tomates que sepan a tomate es una misión muy difícil, casi imposible. Estamos condenados a comer tomates de plástico, con una apariencia de foto pero un sabor nulo. ¡Qué le vamos a hacer, así es la vida del mundo globalizado!
Entre paréntesis al lado de cada ingrediente añado los puntos ww que poseen. Esta ensalada de tomate y mozzarella es para 2 personas, por lo tanto será 7,5 puntos por ración.

jueves, 15 de marzo de 2012

Magdalenas de naranja

Tengo una niña de 1 año que es alérgica a la proteína de leche de vaca, por lo tanto, para que pueda comer dulces tengo que hacerlos yo ya que es muy raro encontrar repostería industrial que no contenga ningún tipo de derivado lácteo. Y me doy por contenta ya que tiene un nivel de alergia muy bajo y puede comer alimentos que contengan trazas de leche puesto que hay personas que hasta eso les hace daño.
Estos días está malita y no quiere comer nada (aunque es mala comedora de todas formas) así que esta mañana me he puesto manos a la obra para que por lo menos coma algo. Le encanta ir cogiendo las miguitas de magdalenas e ir metiéndolas en la boca.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Alubias pintas con arroz

Es bueno comer legumbres pero desde luego que no se pueden comer siempre acompañadas de carnes de cerdo, aunque es indiscutible que una buena fabada o un cocido son insuperables.
El otro día hizo el Arguiñano una receta de alubias pintas con arroz parecida y la nutricionista que sale en su programa dijo que se podía servir como plato único y que para completar el menú, de postre había que tomar algún lácteo como yogurth o queso.

martes, 13 de marzo de 2012

Mousse de naranja al estilo ruso

Este postre es especial para toda aquella gente que le gusta tomar el vodka con zumo de naranja natural. De hecho, se lo dedico a mi amigo JM.
La cantidad de vodka que hay que añadir es al gusto del consumidor. Yo los he hecho poco cargados, que es como me gustan a mí las copas.
En resumen, un postre fresquito y digestivo para después de una comida o una cena copiosas. Además te prepara para las copas posteriores.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pollo a la cerveza


Este plato de pollo a la cerveza se lo vi hacer hace muchos años a Arguiñano. Me gustó y lo modifiqué un poco a mi gusto.
Hacía mucho tiempo que no lo hacía debido a tanta dieta y a comer todo a la plancha. Y encima en las tiendas de mi barrio  no se suelen encontrar las cebolletas así que me tengo que acordar de ellas cuando estoy en una gran superficie.

domingo, 11 de marzo de 2012

Noodles con verdura y pollo

El otro día me di un paseo por el pasillo de productos internacionales de una gran superficie y me compré una bolsa de noodles que son una especie de espaguetis chinos y un tarro de salsa thai que es una salsa tailandesa con sabor dulce y picante a la vez. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Brazo gitano de naranja y chocolate

Tenía muchas ganas de hacer este tipo de dulces así que el otro día aprovechando que venían unos amigos a casa me decidí a hacerla y de paso me presento al concurso del blog Gastronomía&Cía de Naranjas Costa.
Es un brazo de gitano realizado con un bizcocho tipo genovés, relleno de posset de naranja y cubierto de ganache de chocolate.
Los adornos están realizados con fondant de nubes.

viernes, 9 de marzo de 2012

Posset de naranja

El posset es una crema de origen inglés que espesa sin añadir "espesantes" tipo harina o maizena.
También se puede elaborar Posset de limón o de mandarina utilizando la ralladura y el zumo de esas frutas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mi primera experiencia con el fondant

Confieso que hasta hace un par de meses no había oído hablar del fondant (imagino que como la mayoría de la gente) a pesar de estar tan de moda en ciertos círculos, aunque todos (o casi todos) hemos visto esas tartas tan monas y adornadas como las de "El rey de las tartas", que el que no lo conozca es un programa que echan en Discovery Max sobre una pastelería que hace tartas impresionantes. El fondant

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fiambre de pollo con aceitunas

Otra versión del Fiambre de pollo. Para no repetir en el bocata. Esta versión la he hecho un poco más light ya que no he utilizado bacon, el queso era desnatado y en vez de jamón york he utilizado jamón de pavo. Hay que reconocer que el otro es más sabroso pero la dieta es la dieta. Este está muy bueno también y con las aceitunas y el pimiento es muy sabroso.
¿Cuántos puntos WW tiene? Hay que sumar 5 de la pechuga de pollo, 1,5 del queso desnatado, 1,5 del jamón de pavo, 0 de los pimientos y 2 de las aceitunas. Total 10 puntos toda la barra.
Como la barra pesa 600 gramos, una ración de 30 gramos equivale a  0,5 puntos frente a 1,5 puntos que tiene el anteriormente publicado.

martes, 6 de marzo de 2012

Ganache de chocolate

Ganache chocolate negro
Recuerdo que cuando era pequeña mi madre cubría las tartas con una crema de chocolate negro con base de agua o de leche.  Las cosas han evolucionado en estos 30 años hasta llegar a utilizar el ganache que aunque está más rico que la cobertura de mi madre hay que reconocer que engorda más. 
El ganache es una crema de chocolate que se utiliza para la cobertura de tartas y para su decoración con la manga pastelera. También es la base para la elaboración de trufas de chocolate.
Se puede realizar con chocolate negro, chocolate con leche o chocolate blanco y aromatizar con algún tipo de licor como ron o whisky.

lunes, 5 de marzo de 2012

Alitas a la miel


Con esta receta de alitas a la miel están sencillamente buenísimas; lo malo es que engorda un montón. Es recomendable poner de primer plato una ensalada o algo ligerito ya que llenan bastante y que no se olvide tener pan para mojar en la salsa.

domingo, 4 de marzo de 2012

Croquetas de bacalao y pasas

Sencillamente buenísimas. No tienen más explicación.
La mayor complicación de hacerlas es conseguir que la bechamel espese hasta su punto justo ya que si queda demasiado blanda es muy difícil dar forma a las croquetas.
Solamente comentar que si se van a congelar hay que hacerlas lo más pequeñitas posibles ya que si están congeladas cuando las vayamos a freír, lo más probables es que no se hagan por dentro y quede congelado su corazón.

sábado, 3 de marzo de 2012

Crema pastelera de naranja


Receta para relleno de tartas y pasteles que es una variante de la crema pastelera básica que a mí me gusta más ya que es menos pesada y dulce.
De la misma forma que se puede hacer de limón, mandarina, pomelo  o de cualquier otra fruta, sustituyendo el zumo de naranja por el de esa fruta. Los zumos siempre deben ser naturales.
También se puede utilizar café o chocolate.


viernes, 2 de marzo de 2012

Bacalao con tomate y Ensalada de cardo con vinagreta de ajo

En esta receta he utilizado bacalao fresco. Me gusta más que el bacalao salado. Cuestión de gustos.
Esta receta de bacalao con tomate viene muy bien para la dieta de los puntos ya que tiene muy poquitos (los calculo al final de la entrada). 
Como siempre, las cantidades de la receta son para dos comensales.

jueves, 1 de marzo de 2012

Costillas con patatas

Costillas con patatas: uno de mis plato preferidos. Me encanta, sobre todo los días fríos de invierno.
Ir arriba del todo logo