Flan de huevo (sin leche) | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

miércoles, 1 de agosto de 2012

Flan de huevo (sin leche)

Ya he comentado alguna vez que tengo una niña de 18 meses que es intolerante a la proteína de leche de vaca. Voy a contar mi experiencia por si le sirve de algo a alguna mamá que la esté pasando lo mismo.
Todo comenzó cuando la niña tenía algo menos de 1 mes y empezó a echar sangre con las heces. Además hacía caca muy a menudo y en cantidad muy escasa cada vez. Podía hacer caca unas 10 veces al día. En ese momento la niña se alimentaba con pecho y biberón de apoyo. La leche de fórmula es leche de vaca modificada a la que han añadido los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de un bebe.
Fuimos a urgencias en un hospital público y no lo dieron gran importancia, lo único que le hicieron fue un cultivo de heces para descartar rotavirus. La niña no mejoraba y cada vez echaba más sangre, era como una mucosidad manchada de sangre. Por lo que un día nos fuimos a urgencias en otro hospital (esta vez con un seguro privado) y allí nos atendió una pediatra que inmediatamente nos dijo lo que era y nos dió una leche especial con la proteína hidrolizada. Esta leche tiene las proteínas rotas en sus componentes esenciales que se llaman aminoácidos.
La leche hidrolizada es pasada por la seguridad social hasta los 2 años de vida (gracias a Dios porque cuesta 40€ 400gr. frente a los 15€ los 800gr. de las leches normales). Hoy en día gastamos 1 bote cada 3 semanas.
Fuimos a una alergóloga infantil y la hicieron las pruebas de alergia en el brazo. Era tan chiquitita que ni siquiera el contraste reaccionó. A los 6 meses le hicimos el primer análisis de sangre y dió alergia  a las proteínas de la leche. Cada 6 meses se los repetimos y el nivel de alergia ha ido disminuyendo hasta una intolerancia. Creemos que el próximo análisis será negativo y podrá tomar leche por fin. Siempre nos dijeron que este tipo de alergias suele desaparecer antes de los 2 años de edad.
Mientras se alimentó de leche solamente no tuve ningún problema a excepción de los cereales que no debían de tener trazas de leche y hay pocas marcas que lo cumplan.
Cuando empezamos con la alimentación sólida empecé a tener que leer los ingredientes de todo (potitos, galletas, zumo, jamón york...). Tienen leche hasta los productos más insospechados. Los yogures les toma de soja y desde junio puede tomar las galletas y bizcochos que tengan leche. 
Como hay muy pocos postres comerciales que no tengan leche y los pocos que hay se venden en establecimientos especializados y son muy caros me he decidido a hacer flan utilizando leche de soja. La receta es la misma que utiliza mi madre para hacer flan de huevo sólo que he sustituido un tipo de leche por otro.
La verdad es que no la ha gustado. Creo que es por la textura. El sabor queda parecido a  cuando e hace el flan con leche desnatada, un poco aguado.
Ingredientes
      • 1 huevo XL
      • 150ml. leche de soja
      • 1 cda. azúcar
      • Un poquito más de azúcar para hacer caramelo
Elaboración
Con estas cantidades salen 2 flanes pequeños.
Batir el huevo con el azúcar manualmente. Añadir la leche y seguir batiendo hasta que esté todo mezclado.
Echar un poquito de azúcar en el fondo de las flaneras y colocarlas al fuego hasta que se deshaga y se forme el caramelo. Verter la mezcla anterior en las flaneras.
Cocer al baño María en una cazuela con un poquito de agua las flaneras durante 10 minutos. La cazuela debe de estar tapada.

Tiempo de elaboración:


Seguro que te interesa...
Briouats
Mouse de naranja y vodka
Sobaos
Cupcakes de chocolate y plátano

1 comentario:

  1. Es una lata esta intolerancia, pero una vez detectada es cuestión de cambiar hábitos, el problema es comer fuera, nadie te dice de que están compuestos los platos!!
    Este flan hay que probarlo!!
    Besitoss

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo